domingo, 9 de diciembre de 2007

El afeitado que no cesa

Tras el toro afeitado de Borja Domecq en la feria de Logroño, surge ahora un nuevo escándalo en la plaza de Acho (Lima) con ‘El Juli’ y Castella como protagonistas

Invierno caliente en la tauromaquia americana. Tras el escándalo protagonizado hace unas semanas por José Tomás en Guadalajara (México), la manipulación ha viajado hasta el bicentenario coso de Acho, en Lima (Perú). Así, dos de los toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós, lidiados el pasado 25 de noviembre por Julián López ‘El Juli’ y Sebastián Castella, han dado positivo en el análisis de manipulación de astas efectuado tras la corrida.
El diario ‘La Razón’ de Perú destaca que «otros dos animales también presentaron indicios de manipulación en menor grado». El alcalde de la Municipalidad del Rimac, Víctor Leyton, señaló que el reglamento taurino dispone una multa de hasta cuatro UIT (Unidad Impositiva Tributaria de Perú que se actualiza cada año) más una sanción a la ganadería de no volver a lidiar en Acho la próxima temporada. Sin embargo, tal y como informa dicho rotativo, por tratarse de «un plan piloto, dichas sanciones no serán aplicadas». Es más, el cronista que firma la noticia, ‘Don Víctor’, realizó la siguiente reflexión para sus lectores: «También señalaron que hasta que no se publiquen los resultados del análisis de las astas de los seis toros lidiados el domingo 2, no se concederán los escapularios de Oro y Plata. Sin embargo, contradiciéndose, ayer se otorgaron dichos trofeos. Lo que no se entiende es por qué no se adoptaron las sanciones pertinentes, porque el ‘afeitado’ de es una práctica antigua y una estafa a la afición. La autoridad tampoco informa sobre los responsables de este hecho ni identifica a los que manipularon las astas. No dice si los toros llegaron así de México o lo hicieron en la Plaza de Acho. Hay mucho por saber sobre este caso, pero lo grave es que la autoridad no haga nada».

o Toros afeitados: Dos astados de la ganadería mexicana de Bernaldo de Quirós lidiados en la feria de Lima Perú, el pasado 25 de noviembre. Los toros fueron el tercero y el quinto y correspondieron a ‘El Juli’ y Sebastián Castella.

o No habrá sanciones, por tratarse de un plan piloto.

o Última hora: La autoridad de la plaza de Lima ha tramitado una denuncia contra la empresa ‘Taurolima’, gestora del coso de Acho, ante los impedimentos puestos el pasado domingo para transportar las muestras tomadas para análisis de astas de los ejemplares lidiados en el último festejo del ciclo peruano.

o Trofeos desiertos: El Consejo Taurino declaró desierto el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros. Aunque Ponce realizó una faena muy meritoria, no le concedían el máximo galardón «debido a que fue hecha a un toro de escasa presencia y descastado».

MÁS COSAS
o Diego Urdiales ha tentado esta semana en la finca de Victorino. El torero riojano Diego Urdiales sigue preparando a fondo la temporada de 2008 y esta semana ha estado dos jornadas tentando en la finca de Victorino Martín: «Han sido dos días inolvidables porque ese hierro y esa ganadería tiene algo especial», reconoce el torero arnedano, que tentó cuatro vacas con el hierro de la A coronada: «Me he sentido muy bien, dos las cuajé muy a gusto y hubo otro par muy complicado. También vi a ‘Molinito’, que está totalmente recuperado».

o Fuente Ymbro asegura que tiene una corrida para San Mateo. Tal y como recoge el portal ‘burladero.es’, Fuente Ymbro va a lidiar 15 corridas de toros en plazas de primera y segunda categoría, y entre ellas Logroño, Madrid, Bilbao, Pamplona, Santander, Valencia y Zaragoza. El propietario, Ricardo Gallardo, desea seguir en línea ascendente con su hierro: «La meta es consolidar a Fuente Ymbro y continuar dando el juego que estamos dando en tantas plazas».

o Inscripción para el Zapato de Plata. La Comisión Taurina Organizadora del Zapato de Plata ha abierto el plazo de inscripción de la séptima edición del certamen, que como es habitual se celebrará en dos fases. La Comisión seleccionará a los 30 participantes en el certamen, del que saldrán los participantes definitivos en las novilladas sin picadores que se celebrarán en marzo.
(Artículo publicado hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)