domingo, 1 de marzo de 2020

Gigante Marina

Marina Heredia dejó un concierto descomunal el jueves. Por la profunda flamencura de su voz, que vive una madurez inusitada y en la que se dan cita la elegancia y el poderío, la sutileza y el alma y algo conmovedor, el conocimiento de los cantes y sus registros. De la solemnidad de la malagueña, a la belleza de las milongas iniciales o a la magia del cuplé por bulerías de Adela la Chaqueta, en las que Marina se fundió con la letra interpretando con una elegancia y una clase de las que hay que nacer con ellas pero también conviene cultivar y ahondar en cada gesto, en cada tercio, en cada pronunciación de las sílabas. Cantó todo y lo cantó todo bien. Soñó todo y nos fue trasmitiendo su sueño al compás de las alegrías, la caña majestuosa, tan bien arremangada como Rafael Romero El Gallina y sus labios de patricio romano. Como Marina, que cuando le da la gana saca ese acento gitano y se pone farruca la tía y nos canta con el quejío de Camarón o las alondras de Enrique Morente y el leguaje de las flores. Me alucinó Bolita con su toque. Todo perfecto. En su sitio, al compás para llevar mecido el cante como la verónica de Curro. Y me dejó roto con esa deconstrucción que hizo de la siguiriya. ¡Dios mío! ¡Cuántas manos había en esa guitarra en dos trémolos que parecían imposibles por inauditos! Todo el mundo brilló, Anabel y Fita en el compás y en los coros. Brilló y nos hizo disfrutar como a niños Marina Heredia, con cositas de Carmen Linares y el chaleco de Curro, diestro y filósofo.

XXIV Jueves Flamencos Cante: Marina Heredia. Toque: José Quevedo ‘Bolita’. Compás: Anabel Rivera y Fita Heredia. Teatro Bretón de los Herreros. Lleno. Cuarto concierto del ciclo. 28 de febrero de 2020


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)