jueves, 22 de noviembre de 2007

El toro afeitado en Logroño sí es de Borja Domecq

El Gobierno de La Rioja confirma que un toro de ‘Vegahermosa’ –propiedad de Borja Domecq– fue manipulado

Diario LA RIOJA publicó el pasado 16 de noviembre que Borja Domecq, propietario de las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa, había lidiado en la feria de San Mateo un toro que dio positivo por manipulación fraudulenta en sus astas, operación que popularmemente se conoce como ‘afeitado’. Pues bien, el toro manipulado es el número 9, de la ganadería de Vegahermosa, y fue estoqueado en tercer lugar de aquel festejo –celebrado el 20 de septiembre– por el diestro Miguel Ángel Perera, tal y como confirmó a este rotativo la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja. Y es que ayer mismo, tal y como asegura el portal taurino –www.mundotoro.com– el ganadero Borja Domecq remitió un comunicado «a la Secretaría General de Espectáculos Taurinos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en el que hacía constar que él no era el propietario del astado lidiado en el coso de La Ribera, de Logroño, el pasado 20 de septiembre, que dio positivo por manipulación de astas, según el análisis efectuado en el Laboratorio de Análisis de Astas del Ministerio del Interior». Borja Domecq se defendió diciendo que el toro que había dado positivo fue el primero de la corrida, que aunque llevaba su hierro y su divisa, pertenecía a una ganadería de nueva creación llamada Torrehandilla. Este animal correspondió a ‘El Juli’ y estaba marcado con el número 40 en el costillar. También se enviaron los pitones del número 42, de Vegahermosa. Ambas reses dieron negativo.

Dos ganaderías y tres propietarios
Porque en esta corrida se lidiaron –sin contar el sobrero de Zalduendo que salió en quinto lugar– hierros de dos ganaderías diferentes pero con tres propietarios distintos. El nº 40, fue criado por Jandilla, anunciado como tal, marcado por su hierro, pero perteneciente a Torrehandilla, una divisa nueva que pasta en Vilches (Jaén), cuyo representante es Ignacio de la Puerta García-Corona y cuya propiedad atiende a una sociedad llamada Projisa S.A. Según consta en la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), ha sido este año cuando esta empresa compró la ganadería al hierro de Domecq Solís Hermanos, divisa que se creó en 2002 por división de Jandilla. En este mismo caso se encontraba el sexto de la corrida. Sin embargo, el segundo toro había nacido en Jandilla y era de propiedad de Borja Domecq Solís. Los lidiados en 3º, 4º y 5º lugar correspondían íntegramente a Vegahermosa, o lo que es lo mismo, a Borja Domecq. Y precisamente el lidiado en tercer lugar ha sido el que ha dado positivo por manipulación fraudulenta.

o Toro afeitado: el número 9, del hierro de Vegahermosa, lidiado en la corrida del 20 de septiembre en tercer lugar por Miguel Ángel Perera.
o Polémica: el ganadero se equivoca de res y dice en mundotoro.com que el primero no era suyo, que aunque había nacido en su casa pertenecía a Torrehandilla.

o Lo que dice Borja Domecq:
«Ninguno de mis toros de Vegahermosa ha dado positivo en los análisis»

Borja Domecq, ganadero y propietario de las divisas de Jandilla y Vegahermosa, habló ayer con Diario LA RIOJA: «Yo no tengo que ir por la vida con una pancarta explicando de quién son los toros. Eso es mejor que se lo pregunten al empresario que es la persona que contrata las corridas». El ganadero gaditano dijo que él no tenía nada que ver con la propiedad del primer astado: «Eso es como si uno se compra un coche: el vehículo es de Ford o de otra marca pero la propiedad es del que se lo compra. Pues en este caso sucedió lo mismo: el toro número 40 nació en mi casa y después lo vendí. Y desde luego, yo no tengo responsabilidad alguna sobre él. Lo que tengo muy claro es ninguno de los astados de Vegahermosa, de mi propiedad, ha dado positivo por manipulación fraudulenta en sus astas».

o Este artículo y la entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja, de Logroño. Se puede ver accediendo aquí. Ayer llamé al ganadero y tal y como se ve en la entrevista se mantuvo en su posición, está en su derecho. Pero dijo que yo era un mentiroso y un manipulador y que iba a tener noticas suyas en los tribunales. Por cierto, me encantaría que en mundotoro.com se hicieran eco de la noticia de la misma forma que desmintieron ayer algo que no habían publicado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que en mundochoto no lo sacarán.

Alfredo, de Madrid

Anónimo dijo...

Adelante Pablo G. Mancha, con dos cojones. Es usted el único periodista de España que denuncia estos atropellos.
Desde Cadiz, Miguel

fernando dijo...

Sigue así Pablo
Por cierto morante de la puebla reapareze
http://www.mundotoro.com/mundotoro/new/home.asp?TipoCarga=VerNoticias&Numerador=64183&Tabla=A&NNoticia
por lo menos eso dicen en mundo''toro''

fernando dijo...

Sigue así Pablo
Por cierto morante de la puebla reapareze
http://www.mundotoro.com/mundotoro/new/home.asp?TipoCarga=VerNoticias&Numerador=64183&Tabla=A&NNoticia
por lo menos eso dicen en mundo''toro''

Dani Perez dijo...

En toro, torero y afición varias personas te atacan y dicen que no tienes credibilidad. Alucino. Ánimo. Tu amigo Dani

Anónimo dijo...

Buen artículo y mal por el señor Borja

Anónimo dijo...

Aquí ultimamente cada vez que entra uno es para darte la enhorabuena, hace unos días lo de El Diario de Noticias de Pamplona y ahora esto, bueno chico estás que te sales! Te animamos a seguir en esta línea y ya sabes que si ladran...
Puntillero.

Anónimo dijo...

Pablo García Mancha sigue un buen ejemplo: el de Joaquín Vidal.

No cambies Pablo.

Costillares dijo...

Enhorabuena Pablo.

Dani podía decir toda la verdad, en Toro, Torero y Afición, unas personas atacan a Pablo y otras lo defienden.

Opsen dijo...

No recuerdo haber participado en esta página antes y lo hago ahora porque siento la necesidad de hacer algunas puntualizaciones.

En primer lugar, si bien tiene que ser gratificante para cualquiera el sentir la solidaridad y el apoyo de la gente, creo que flaco favor le hacéis a Pablo tratándolo como un cachorrillo digno de lástima, agredido por personajes perversos. Nada más lejos de la verdad. Pablo se ha metido solo en todos los líos porque tiene las narices para hacerlo y creo que no necesita que se le tome como víctima porque eso le quita entidad a su labor.

Yo soy el primero que ha reaccionado acerbamente ante sus críticas a estupendos aficionados, motivadas, a mi juicio, por la tentación de defender a un torero cuando su labor es la de defender el toreo. Mis opiniones las he dejado en varios lugares y no me he medido para plantearlas con toda la fuerza, aunque sin vómitos ni injurias, y me ratifico aquí, sin creer que estoy actuando contra un ser indefenso sino contra un aficionado que, a mi juicio, ha cometido errores.

La dudosa defensa de lo indefendible y la poco comprensible inclusión de algunos enlaces que van a dar a páginas del más recalcitrante taurinismo y de representantes de los enemigos de la afición, han hecho que algunos excelentes aficionados hayan reaccionado con aversión y hayan decidido distanciarse de lo que Pablo manifiesta. Sin embargo, y sin pretender conciliaciones demagógicas, creo que estas diferencias no nos han cambiado de trinchera sino de lugar en el autobús, que también es importante pero no terminal.

El conflicto con el caso de afeitado de Borja Domecq nos vuelve a una realidad de la cual no deberíamos salir, ni Pablo ni el resto de nosotros: El de la defensa de la integridad de la fiesta. De más está decir que todos los aficionados, sin excepción, solidarizan con Pablo en su combate contra el fraude que le ha llevado ganarse la amenaza de una querella y los apelativos “mentiroso” y “manipulador”. ¿Suena conocido? Son los que siempre se han usado por quienes quieren cambiar los principios de la fiesta contra aquellos que no hacen sino denunciar lo evidente.

Quizás esta circunstancia nos ayude a pensar un poco. No espero rectificaciones ni publicaciones trasnochadas de lo que se ha venido omitiendo acerca de las actuaciones de determinado torero, defendido hasta llegar a la claudicación de todo principio taurómaco, pero sí espero un mínimo de comprensión por las aprensiones de los aficionados ante actitudes claramente contradictorias.

Yo no tengo nada contra las divisiones. Han existido siempre entre los aficionados. Lo que me pone en guardia es el divisionismo. Aquí ya se ha comenzado a delatar comentarios aparecidos en otros lugares, a mi juicio, con el claro interés de crear todavía más conflictos. Esto no solamente es desleal sino innecesario porque los conflictos ya están, por lo que sugiero que dejemos este tipo de maniobras.

Y por último, dejemos a Joaquín Vidal fuera de esto. Él fue el primero que debió poner la cara ante los taurinos y los ignorantes que lo tachaban de mentiroso y manipulador por describir lo que ellos no querían ver. No es por hacer paralelos baratos pero mantengamos algo de rigor en la discusión.

He escrito este interminable panfleto en tercera persona y no dirigiéndome a Pablo porque no se trata de una comunicación privada sino de una elemental declaración de principios que creo que debe incumbir a todos.
Un gran saludo

dealvaro dijo...

Apoyo, letra por letra, el acertadísimo comentario de Opsen ya que me incluyo en la lista (por llamarlo de alguna manera) en la que se ha autoincluído él mismo.

No es más de lo que es ni menos de lo que parece.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)