sábado, 26 de enero de 2019

ROCÍO O LA NECESIDAD DE SU CANTE

Tiene Rocío Márquez en su garganta un manantial por donde brota la belleza. Hay un compás recóndito y profundo en el latido de una voz que eleva el flamenco a unas cotas de elegancia y naturalidad en las que parece que el cante nace sin esfuerzo, con una delicadeza de manos sin angustia, con borbotones de emoción que se desbordan pero mansamente para que le cuando a ella le da la gana romperse en un grito rotundo, caracolero, a veces interminable y asombroso por el magnetismo de su poderío. Enorme y fragante el concierto de la cantaora onubense que volvía a Logroño rodeada por el clamor de los éxitos que la acompañan y en el que volvió a demostrar que el escenario es el territorio de su plenitud, de su intimidad como cantaora enciclopédica (lo sabe todo y todo lo transita), pero también de ese punto bélico que es capaz de plasmar cuando se rompe su cante por los tercios más asombrosos y complejos. Su flamenco es como un río al que le nacen brazos de todos los colores; ramas que coquetean con el aire ensimismado de Enrique Morente, de Don Antonio Chacón, del cuplé de la Bernarda y la Fernanda. O esa Caña con el telón telúrico de Los Mellis y la inspiración de la sonanta de un Manuel Herrera gigantesco en esa siguiriya alucinante de una Rocío un punto metafísica en la concepción del cante clásico con una brizna de vanguardia y riesgo. Nos hizo volar Rocío, sus caracoles, la petenera del ‘quisiera yo renegar’, los tientos o esa conjunción de melismas que supuso la habanera con su tango-guajira, tan de Marchena y sus cantes americanos que fueron desde España hasta el nuevo mundo para volver a la península con el azúcar candé de nuestro siempre admirado Chano Lobato. Concierto de cantaora grande, de voz repleta de lunas y de recovecos aromáticos que hace que escucharla sea un ejercicio que deja impregnado cada poro de la piel de la necesidad cierta de descontar las horas para volver a escucharla. o Esta crítica la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)