domingo, 27 de enero de 2019

Zabala, Paco Aguado y Villalpando, en el Ciclo del Taurino de Alfaro

La evolución histórica del toreo y la presentación del libro ‘Crónicas Volcánicas’ definen el XI Ciclo de Conferencias del club taurino alfareño 

El Club Taurino de Alfaro ha organizado su XI Ciclo de Conferencias con dos citas de primer nivel en las que estarán dos de las principales referencias del periodismo taurino contemporáneo: Zabala de la Serna, cronista de ‘El Mundo’ y Paco Aguado, crítico taurino de la Agencia EFE, que ofrecerá una charla ‘mano a mano’ con Luis Miguel Villalpando, banderillero y apoderado de Diego Urdiales. Entre los dos  realizarán un repaso a la historia del arte del toreo y sus avances estilísticos a lo largo de los años en una conferencia titulada ‘La corrida de la historia’. La ponencia estará, además, ilustrada por diferentes imágenes de faenas históricas, desde la época de principios del siglo XX con Joselito ‘El Gallo’, hasta José Tomás. Paco Aguado es autor de dos libros imprescindibles: ‘El Rey de los Toreros’ o ‘Por qué Morante’.
La segunda cita la protagonizará Vicente Zabala de la Serna el uno de marzo. Zabala presentará en Alfaro su libro ‘Crónicas Volcánicas’, una obra que recoge una amplia selección de los mejores momentos de su trayectoria periodística con crónicas como ‘Curro Romero dibujó el toreo a paso de procesión’ (1996), con la que arranca la publicación o ‘El poder de Ponce a toda máquina’ (2009), o ‘Marcial ya no es el más grande’ (2012). La publicación incluye también crónicas sobre los fracasos, fiascos y tragedias que forman parte imprescindible de la fiesta brava como las despedidas de la rejoneadora Conchita Cintrón o toreros como Manzanares y ganaderos como Victorino Victorino Martín, los perfiles de Manolete, César Rincón, José Luis Lozano o las entrevistas con Curro Romero, Manuel Benítez, ‘El Cordobés’, Paco Camino, Ángel Teruel o ‘El Viti’, entre otras grandes figuras.
El Club Taurino de Alfaro, además, se encuentra esperando la fecha para poder organizar la entrega de sus premios anuales, que este año recayeron en los triunfadores de su feria, el rejoneador Diego Ventura y el diestro Diego Urdiales. Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

- Viernes, 15 de febrero. Conferencia ‘La corrida de la historia’. Mano a mano entre el periodista y escritor Paco Aguado (Agencia EFE) y Luis Miguel Villalpando (banderillero y apoderado de Diego Urdiales).
- Viernes, 1 de marzo. Presentación del libro ‘Crónicas volcánicas’, por su autor, el periodista Zabala de la Serna. Introducción a cargo de Isidro del Pino.
- Lugar y hora. Salón de actos del Palacio Abacial, a partir de las 20.30 horas.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)