lunes, 22 de diciembre de 2014

Mayte Martín: «La pureza es la verdad de cada cual»

Mayte Martín vuelve esta noche al Teatro Bretón (20,30 horas) tras casi cinco años de ausencia y lo hace con ‘Cosas de dos’, una propuesta musical repleta de boleros y canciones de amor en un concierto que, además, está organizado por la Universidad Popular de Logroño, entidad que ha querido celebrar con la cantaora catalana sus veinte años de andadura. Y la elección de Mayte Martín para esta velada tan especial no es fruto de la casualidad, ya que una de las profesoras de la UPL, Elena Aranoa, tras asistir a un curso impartido por la artista barcelonesa, hizo todo lo posible para que Mayte actuara en Logroño: «Es una historia preciosa y lo que ha sido capaz de hacer Elena, su entusiasmo, explica por sí mismo lo que significa la música, lo bella que es y lo que une a las personas».
-Cosas de Dos es un disco que surge, además, del apoyo de muchos de sus seguidores...
-En un momento dado pensé que quería salirme de lo habitual del trabajo con las discográficas y editarlo con aportaciones de la gente, lo que se llama ‘crowdfunding’ o micromecenazgo, a través de una página web. La verdad es que fue muy bien y sacamos unos dos tercios del presupuesto. Es llevar el concepto de libertad hasta donde uno quiere. Para mí ha sido muy enriquecedor por el propio significado de la experiencia y por la forma en la que ha respondido la gente.
-Tampoco se puede encontrar en tiendas digitales como ‘Itunes’ u otras...
-La verdad es que no me apetecía que se pudieran vender las canciones sueltas. Para mí un disco tiene un sentido de unidad y una lógica interna, hasta el orden de las canciones, sin olvidar el diseño de las carátulas, las fotos... Lo entiendo como una novela. Nadie compra un libro por capítulos. Pues creo exactamente lo mismo con la música. Son cosas que no puedo evitar. Cuando hago un disco pienso en todos esos detalles que en ningún caso son insignificantes por muy pequeños que puedan parecer.
-Siempre le han fascinado los boleros, desde aquel ‘Free Boleros’ con el gran Tete Montoliú.
-Es una música con la que me he identificado desde mis orígenes como músico.
-Por cierto, aquel disco fue una de sus primeras grabaciones.
-Tiene una historia preciosa. Mire, cuando tenía 18 años cantaba boleros en un local de fiestas de Barcelona. Cuando acabamos el contrato, el pianista que iba conmigo siguió tocando en un local llamado ‘Piano Bar’ y me dijo que me pasara un día a verle. Así que fui y me invitó a cantar. En éstas, apareció por allí Tete Montoliú, que no me conocía de nada. En una canción le dijo a mi amigo que le apetecía tocar conmigo y que le dejara su sitio. Ahí estaba yo, una cría, cantando con el mismísimo Tete al piano, que era toda una leyenda musical en el mundo. Fue increíble, y unos días después, me llamó a través de la dueña del ‘Piano Bar’ y me propuso grabar un disco. Una verdadera historia increíble.
-Y se grabó....
-En una noche lo hicimos, incluso realizamos alguna actuación fuera de España. Pero lo más curioso de todo es que yo en aquellos años estaba trabajando a fondo el flamenco y no podía ser que antes de publicar nada de cante saliera al mercado con un disco de boleros. Se lo dije a Tete y le pedí que esperáramos a grabar mi primer disco de flamenco antes de publicar el nuestro. Él lo entendió perfectamente. Lo más curioso de todo es que cuando ya vimos el momento de editar ‘Free Boleros’ los escuchamos y no nos gustó a ninguno y volvimos a grabarlo de nuevo todo entero.
-¿Y guarda aquella grabación?
-Por ahí anda...
-Siempre es muy perfeccionista...
-No es perfeccionismo solamente. Lo que persigo en realidad es que las cosas no sean de plástico, que tengan una verdad y una coherencia interna, que sean lo más parecidas a lo que uno siente por dentro. Además, creo que eso lo capta la gente de inmediato. Es la forma que tengo que sentir la música y todo lo que hago con ella. No puedo ni quiero evitarlo.
-¿Y el flamenco?
-Es una parte esencial de mi vida, pero no la única. Empecé cantando flamenco porque es lo primero que escuchaba en mi casa. Pero enseguida me di cuenta de que existían otros lenguajes, otras formas musicales que eran capaces de hacerme sentir cosas muy profundas en mi interior.
-Y eso le ha marcado.
-Creo que sí y de forma radical. Incluso hasta cuando canto flamenco aparecen ciertas cualidades en la voz, en la propia textura de los cantes que de alguna manera están influenciados por esas otras músicas.
-Ahí está el ejemplo de Enrique Morente y su búsqueda incesante de siempre.
-Es que era muy especial en todos los sentidos y era capaz de trasladar a su obra esa grandeza interior y tan humana que tenía. Por eso creo que la pureza no es lo que haces sino la verdad de cada cual. Y en eso Enrique es paradigmático.
-¿Qué nos va a cantar esta noche?
-Desde boleros clásicos como ‘Espérame en el cielo’ o ‘En un rincón del alma’ de Alberto Cortez hasta un tema de mi propio hermano, que es un gran compositor aunque decidiera dejarlo todo.
-Uno de sus discos más impresionantes es el que hizo con los poemas de Manuel Alcántara...
-De todos mis discos éste es con el que me siento más reflejada, y eso que en principio surgió como un trabajo de encargo. Querían hacer con los poemas de Alcántara un disco flamenco, metiendo las letras por soleá, siguiriya y otros palos. Cuando comencé a leer aquello me di cuenta de que no podía ser, y propuse otra cosa. Me dieron toda la libertad para seleccionar los poemas y hacer las canciones después. El disco de Alcántara soy yo absolutamente porque cada tema está totalmente meditado, seleccionado, perseguido y uncido a mi persona de una manera absoluta.

Mayte, una voz libre e insoslayable de la música
Mayte Martín llega a Logroño con una formación de lujo: Nelsa Baró, al piano; Biel Graells, al violín; Guillermo Prats, contrabajo y Chico Fargas a la tumbadora, pailas y bongó. El disco fue grabado en directo en la sala de Barcelona Luz de Gas y sólo tiene en común con ‘Free Boleros’ la canción ‘Somos’. Los temas de la obra son ‘Espérame en el cielo’, ‘Piensa en mí’, ‘Yo lo comprendo’, ‘Regálame esta noche’, ‘En un rincón del alma’, ‘Me perdonas’, ‘No sé tú’, ‘¿Hacia dónde...?’, ‘Palabras’, ‘Sabrá Dios’, ‘Lía’, ‘Piel canela’ y ‘Por si te quedas’, obra compuesta por su hermano Paco hace más de quince años. La cantaora barcelonesa, con siete discos en su trayectoria, es una de las voces más interesantes de la música contemporánea: libre, divertida, íntima e insoslayable. Desde que se presentó en Actual su voz y su alma ha sido una constante en el devenir musical de La Rioja. o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)