miércoles, 24 de diciembre de 2014

PALABRAS PARA MAYTE

Mayte Martín en Logroño. Foto: Teresa Rodríguez.
Resulta casi imposible resumir con palabras un concierto cargado de palabras, de tantas palabras inmensas y hermosas que desgranó Mayte Martín en una velada repleta de boleros y canciones de amor en el que cada uno de los temas constituía una auténtica joya en sí mismo. Palabras de amores despechados, imposibles, locos, raramente cuerdos. Amores excéntricos, dibujados cada uno de ellos con una voz que cada día más es un bisturí capaz de llegar con precisión algebraica a la raíz más profunda del grito, del dolor, de la pena. Conviene decir para que se sepa que Mayte Martín estuvo absolutamente increíble de voz, de recursos, de hondura, con esa manera suya de crear silencios y decirlo todo en un mar de palabras con apenas un no acompasado, mecido, adormecido diría yo, por el discurrir del piano del Nelsa Baró, que con una arquitectura musical sublime fue capaz de dotar al son del bolero de un aroma a be bop para matizar cada canción con infinidad de acentos: desde sonidos vagamente abstraídos por el tango, a la melaza del caribe o a los garitos de Thelonius Monk para encontrarse –con previo aviso– en un tema de Alberto Cortez un poco de asfalto de la Quinta Avenida. Y no es cuestión de mezclas, sino de asociaciones puras de melancolía, puesto que como cantaba Enrique Morente, el sarmiento en la lumbre y que se enamora, por un lado se enciende, por otro llora. Por eso me imagino que Mayte vuelca sus inquietudes como intérprete para dotar a cada una de estas bellísimas composiciones de una personalidad propia, como la increíble ‘Lía’ que se marcó en un oceánico crepitar de notas y enredos silábicos en la que demostró tal capacidad técnica y tal asombroso dominio de la escena que los espectadores que llenaban el teatro le dispensaron una de las grandes ovaciones de la noche. Especialmente emotivo resultó el tema ‘Somos’, el único superviviente que ha quedado del disco ‘Free boleros’, que grabó en 1996 con genial y tristemente desaparecido pianista Tete Montoliú. El manantial de canciones fue una auténtica gozada: ‘Espérame en el cielo’, ‘Piensa en mí’, ‘Yo lo comprendo’, ‘Regálame esta noche’, ‘En un rincón del alma’, ‘Me perdonas’, ‘No sé tú’, ‘¿Hacia dónde...?’, ‘Palabras’, ‘Sabrá Dios’, Lía, ‘Piel canela’ y ‘Por si te quedas’, que componen ‘Cosas de dos’, su último disco y que ha supuesto un nuevo respiro en el discurrir de una artista que hace de su carrera un canto al anticonvencionalismo, a la libertad creativa, a la autoafirmación de que para ser feliz es mejor ser una misma que pasar por el aro donde se arruinan tantas carreras. Y por si todo esto fuera poco, la banda de músicos que acompañó a Mayte cuajó una actuación soberbia, sutil, poderosa, enérgica por momentos. Una gran noche de música para despedir el año y celebrar las veinte temporadas de la Universidad Popular de Logroño por todo lo alto.

o MAYTE MARTÍN, ‘COSAS DE DOS’ 
Intérprete: Mayte Martín. Banda: Nelsa Baró (piano), Biel Graells (violín), Guillermo Prats (contrabajo), Chico Fargas (tumbadora y bongó) y Vicens Soler (pailas y bongó). Teatro Bretón de los Herreros. Sábado, 19 de diciembre de 2014. Concierto especial por el XX aniversario de la Universidad Popular de Logroño. o Esta crónica la he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)