martes, 6 de diciembre de 2011

PREGUNTAS INCÓMODAS

Me hubiera gustado mucho estar en la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento de Arnedo para preguntarle a Juan Antonio Abad las razones por las que piensan en el torero de Arnedo para la corrida de Victorino Martín y no para la de Victoriano del Río...

Casi de rebote, pero sin el casi, me enteré ayer de la rueda de prensa que organizó el Ayuntamiento de Arnedo para presentar el extraordinario cartel de los llamados 'tres tenores' que José Pedro Orío ha logrado reunir para el próximo mes de marzo: Morante, 'El Juli' y Manzanares; ahí es nada, la cúspide del mismísimo G-10 ante los toros de Victoriano del Río en el bellísimo Arnedo Arena. La corrida me parece un gran acontecimiento y creo que se puede poner el cartel de no hay billetes con una fuerza espectacular. Al día siguiente, tal y como anunció Juan Antonio Abad en este periódico y en TVR en el mes de septiembre, se celebrará una corrida de Victorino Martín en la que como dijo el alcalde ayer en la rueda de prensa se cuenta con Diego Urdiales... Me hubiera gustado mucho estar en dicha comparecencia pública para preguntarle a Juan Antonio Abad las razones por las que piensan en el torero de Arnedo para la corrida de Victorino Martín y no para la de Victoriano del Río, máxime cuando en un primer momento ésa fue la primera de las intenciones (con Cayetano y Diego en la terna) y después se realizó una reunión en Madrid para comunicarle al apoderado de Urdiales que se tenía a Morante, a otra gran figura -tipo El Juli- y que no había nada más que nueve mil euros para el tercero de la terna, tal y como se le trasladó al propio apoderado de Diego Urdiales. A estas alturas veo casi imposible (aunque ojalá me equivoque) que Diego actúe en la corrida de Victorino, no porque no la quiera matar, sino porque él había pedido para hacerlo torear en el gran cartel del día anterior. También me hubiera gustado preguntarle al alcalde por qué se presenta un cartel cerrado y del otro sólo las intenciones cuando saben que Diego no va a pasar por ese aro inexorable, por un trágala inmerecido cuando este matador se ha ganado en su pueblo tener el mismo trato que lo mejores, el mismo que tuvo, por ejemplo, cuando estuvo el mejor de todos, José Tomás. Claro, me dirán que no se concibe que vengan los victorinos a Arnedo y no los toree Diego. Y llevan razón. Pero hay formas y formas, porque el propio torero se ofreció, si era menester, a matar la corrida completa y en solitario, como hizo hace unos años para clausurar la vieja plaza donando íntegramente todos sus honorarios. No es cuestión de dinero, es cuestión de formas, las mismas formas que eché de menos cuando alguien decidió que no hubiera preguntas incómodas.

o Este artículo lo he escrito hoy en Diario La Rioja.

o ARNEDO, LA TIERRA SIN PROFETAS, por EL MONOSABIO

8 comentarios:

Gil de O. dijo...

Con ese pueblo, con esa plaza, con esa afición, y con ese torero Diego Urdiales, yo monto en Arnedo lo que me da la gana, para honrar la Fiesta, el Toreo, y todo lo que yo quiera; y además ser ejemplo para todas las instituciones propietarias de como hay que tratar los temas taurinos para revitalizarlos.
Que se acabe por imponer el G-10 es denigrante para la fama de Arnedo.
Pueblo que por otra parte, si ha rendido pleitesía a algo, ha sido a la integridad de la Fiesta.
Todavía me acuerdo de como, yo de muchacho, le ayudaba al zapatero, uno de los mejores de Arnedo, que además primer clarinete en la banda del pueblo, a ligar el bramante para endurecer el encordelado de las puyas, cuando todavía eran de arandela."Relatos de zapatos".
Si hablo de Arnedo, es por qué lo llevo en el corazón, lo mismo que llevo el Toreo.

Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

¿Cayetano?.Yo en tú programa solo escuche MORANTE,se contaba con DIEGO pero no se dijo para que cartel.Yo particularmente lo prefiero en la de victorino por que quiero que mate una corrida de ese hierro en mi pueblo,ya lo he visto con corridas de figuras.

Anónimo dijo...

Mal empezamos Don Pablo. Enhorabuena por el artículo: da con todas las claves y además en él demuestra su valentía.

Ramón Arrieta

Pablo García-Mancha dijo...

Para Anónimo.

En mi programa no se habló de Cayetano. Eso lo supe yo después, mucho después. De Diego no se habló, se habló de lo que había firmado y punto. De las preferencias personales de cada cual son todas legítimas.

Uno de Arnedo dijo...

No he ha gustado cómo ha actuado el Ayuntamiento. Lo siento. Coincido con el Monosabio

Anónimo dijo...

Entonces cual de los tres cobrara los 9.000 euros.
Este (alcalde)se deja convencer solo por salir en la foto.
Ademas lo hechan a los leones,en los medios de comunicacion que se lo permiten,al TORERO.

exabonadoindependiente.
ARNEDANO

Gil de O. dijo...

A Urdiales ya no lo para nadie. Ahora bien, en Arnedo sin condiciones si preciso fuere, debe estar. Ha podido hacerlo en las dos; y por su parte no ha debido quedar. Los dineros, le llegaran.

Arnedo ha podido abrir el frente, y con el Alcalde a la cabeza, no ha sabido estar a la altura; en Arnedo aún no se han dado cuenta de su importancia en el Toro, y por tanto de la responsabilidad que ello conlleva.

Es lógica la pregunta de los 9.000 €uros. A Morante le valen, pues entre los tres Toño, Curro y Roberto se entienden; a los que, como verán nombro en confianza, más no se equivoquen, lo hago porque ya han dado lugar a que les pierda el respeto.

¿Darán lugar a qué se lo perdamos a sus tres toreros?

Saludos de Gil de O.

carmelo bayo dijo...

Puñalada trapera a Urdiales y en su pueblo. Increible.
Orío como te gusta figurar y unirte a los poderosos.Roneador creo que lo llaman

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)