viernes, 2 de diciembre de 2011

La garnacha del Atlántico

Rubén Provedo, enólogo de Tobelos,
entre unos garnachos próximos a Briñas.
/ Justo Rodríguez
Tobelos extrae lo mejor de esta uva en La Rioja Alta, entre Briñas y Labastida

Rubén Provedo, director técnico y enólogo de Bodegas Tobelos, lo tiene claro: «Nuestra bodega apenas cuenta con viñedos en propiedad. Personalmente no tengo nada en contra de ese sistema, pero nosotros preferimos abastecernos de los mejores agricultores de cada zona, a los que les primamos siempre y exclusivamente la calidad de sus uvas. La mayoría de ellos lleva bastante tiempo con nosotros y su rendimiento está perfectamente contrastado; además, desde Tobelos llevamos un seguimiento muy exhaustivo de cada parcela». Sin embargo, Tobelos tiene en propiedad una verdadera joya, la viña denominada ‘Los Quiñones’, con viníferas de más de setenta años, situada en un paraje llamado ‘La Fonsagrada’, que además alberga una necrópolis y los restos de una ermita de los siglos XI o XII. Los estudiosos apuntan que ambas construcciones formaban parte de un antiquísimo monasterio. El Tobelos Garnacha es un monovarietal que ha sido seleccionado por el ICEX para representar los vinos españoles de esta variedad en una feria en Alemania: «Es una cata de vinos y variedades españolas, y para nosotros es un orgullo y una responsabilidad tremenda representar a las garnachas», asegura Rubén Provedo. Las parcelas de garnacha de Tobelos se sitúan en las faldas de la Sierra de Cantabria, en los términos de Briñas y Labastida. Cuenta Provedo que «la gran cualidad de esta variedad es su importante grado alcohólico y su enorme potencial aromático, donde destacan las fresas y las gominolas rojas; aunque tampoco quiero pasar por alto su tendencia oxidativa, lo que exige que la elaboración se realice con sumo cuidado». La vendimia de estos garnachos, plantados en vaso tipo candelabro, se realiza a mano y se traslada a la bodega en cajas de 25 kilos.Es la garnacha fría de La Rioja, una de las más atlántica de cuantas se cultivan en la tierra de los mil vinos y que poco tiene que ver con las más cálidas y tradicionales de La Rioja Baja.

TOBELOS GARNACHA 2008
Bodega Tobelos.

Zona: Rioja Alta, Briñas. Elaboración: Despalillado 100%, maceración en frío durante 2 días; fermentación 9 días con 2 remontados diarios y 23 días de maceración con los hollejos. Maloláctica en barrica con batonages diarios. Crianza en barrica de robles francés y americano y trasiegos cada cuatro meses. Embotellado en marzo de 2010.

o Este artículo lo publique el año pasado en Diario La Rioja. La foto es de Justo Rodríguez

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)