sábado, 20 de septiembre de 2008

Mañana empieza la Feria de San Mateo: Cuatro riojanos en La Ribera

Diego Urdiales vuelve a San Mateo con los victorinos y en un cartel con Ponce y El Juli y Sergio Domínguez actuará en la corrida de rejones con casi 50 corridas este año

Diego Urdiales tomó la alternativa en Dax de manos de Paco Ojeda en agosto de 1999 tras una bonita carrera como novillero, en la que logró, entre otros trofeos, el codiciado Zapato de Oro. Sin embargo, diversas circunstancias propiciaron que toreara poco a pesar de que siempre rayaba a gran altura cuando le llamaban para torear. Pero todo cambió en el 2007, cuando Diego Urdiales indultó un toro de Victorino en Logroño y de pronto pasó de la nada a tener un apoderado –Javier Chopera– y bastantes posibilidades de torear mucho más en este 2008. «Torear en San Isidro es un sueño para cualquier torero», mascullaba Diego Urdiales cuando apenas faltaban una horas para hacer el paseíllo en Las Ventas en la sexta corrida del abono más importante del mundo. Y es que la plaza toda, el siete incluido, se rindió ante un torero para ella desconocido; ante un torero que mucho más allá de orejas y de trofeos, se empeñó desde el primer momento en torear para sí, en dictar una parsimonia impresionante basada en los cimientos que ofrecen la serenidad, el empaque, la mentalización y salir al ruedo completamente convencido de que en su manos tenía el sentido exacto de la tauromaquia. Cortó una oreja y dejó sentada su capacidad y posibilidades de futuro. Tras Madrid logró el triunfo en dos de las ferias más importantes de la temporada y ante toros de Victorino Martín: San Sebastián –tarde en la que se jugó la vida sin ambages– y Bilbao, donde se encontró con un gran toro –llamado ‘Planetario’– y con el que firmó una excelente faena en la que toda la plaza pidió las dos orejas.


o El riojano a caballo
. Sergio Domínguez es el segundo de los toreros riojanos anunciados en San Mateo y llegará con más de cuarenta corridas en su esportón: «Este año estoy toreando más que nunca y he logrado triunfar en la mayoría de las plazas, pero la corrida de Logroño es uno de los momentos más emotivos del año; además es un orgullo actuar al lado del maestro Pablo Hermoso de Mendoza». Además, llegará con su caballo ‘Gallito’ en gran momento, además de su fiel ‘Ronda’, pero habrá novedades como ‘Guadalquivir’, o ‘Duarte’, además de la seguridad que le ofrece ‘Kilate’ para el último tercio: «Estoy muy orgulloso de la cuadra que tengo porque la he ido haciendo poco a poco a base de mucho esfuerzo y entrenamiento».

o Y los de plata
. Víctor García y Javier Gil Abad completan el elenco de riojanos en la feria. El primero de ellos, que acaba de cumplir doce años de alternativa, está cuajando una sensacional temporada al lado de Urdiales y destaca sobremanera en la lidia de los toros con el capote. Javier Gil Abad, también natural de Calahorra y encuadrado en la cuadrilla de Sergio Domínguez, ha actuado en numerosas ocasiones en San Mateo con diferentes toreros y se ha llevado premios en las principales ferias del mundo. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)