martes, 22 de julio de 2008

'El Juli' y Urdiales torearán dos tardes y Ponce se despedirá de Logroño en San Mateo

Hermoso de Mendoza también repite dos días en una feria en la que no faltarán Morante de la Puebla, El Cid, Perera ni Cayetano


o Esta bellísima foto de Morante de la Puebla es obra de Ignacio Gil, fotógrafo de ABC, se llama 'Arte' y ha sido ganadora de los premios Taurodelta, junto a otra de Alfredo Arévalo, que representa el adiós a Madrid Luis Francisco Esplá.

La feria taurina de San Mateo está prácticamente ultimada y a la empresa rectora del coso de 'La Ribera', capitaneada por Óscar Martínez 'Chopera', sólo le quedan los últimos flecos para rematar uno de los abonos más interesantes de los últimos años. Y a pesar de que el empresario donostiarra siempre aboga por la discreción para conceder al acto de presentación de la feria el máximo interés, en esta ocasión varios de los toreros actuantes han desvelado en sus propias páginas de Internet gran parte de las combinaciones de un ciclo que comenzará el domingo 21 de septiembre con la ya tradicional corrida de Cebada Gago y en el que se despedirá de Logroño como matador de toros Enrique Ponce, que aunque no lo ha dicho de forma oficial, ha insinuado en varias ocasiones que éste será su último año en activo. El acontecimiento se celebrará el jueves 25, en un festejo en el que estoqueará astados de Zalduendo (propiedad de Fernando Domecq) y en el que actuará Julián López 'El Juli' y un tercer espada que está todavía sin confirmar. Una de las corridas más interesantes del abono se celebrará el martes 23, tarde en la que chocarán como trenes 'El Juli', Manuel Jesús 'El Cid' y el único torero que este año ha sido capaz de franquear la Puerta Grande de Las Ventas además de José Tomás, el extremeño Miguel Ángel Perera, que se ha situado ya en lo más alto del escalafón. La corrida aumenta además en su interés porque se lidiarán astados de Fuente Ymbro, una de las ganaderías de moda que, tras varios años en todas las quinielas mateas, por fin debutará en Logroño. Esta divisa, además, ha logrado varias veces el trofeo a la mejor novillada de Arnedo. Pablo Hermoso de Mendoza y Cayetano protagonizarán la corrida mixta, que si se celebra el día 24 tendrá el aditamento de la presencia de Morante de la Puebla, en un cartel singular por lo abultado de su presupuesto, pero que tiene todas las papeletas para colocar el no hay billetes en las taquillas. La feria la cerrará el jinete estellés el sábado 27 con una corrida de rejones en la que dará la alternativa al rejoneador de Noain (Navarra) Roberto Armendáriz, con Sergio Domínguez en la cita como testigo y frente astados murubeños de Luis Terrón.

o El adiós de Enrique Ponce. El 'mestre' valenciano se despedirá de la plaza de Logroño el jueves 25 de septiembre con una corrida de Zalduendo, en la que alternará con Julián López 'El Juli'. El coso de nuestra ciudad es el único de los de primera y segunda categoría de España y Francia del que todavía no ha salido a hombros.

o Las dos tardes de 'El Juli'. El torero de San Blas, que este año cumple diez temporadas desde que tomó la alternativa, toreará dos tardes: la mencionada con Enrique Ponce y la de martes 23, quizás en el cartel más rematado de San Mateo, con El Cid y Perera y ante astados de Fuente Ymbro.

o Y las dos tardes de Hermoso. El jinete estellés cerrará la feria matea el día 27 concediendo la alternativa a Roberto Armendáriz, con Sergio Domínguez como testigo de la ceremonia. También actuará en una mixta, con Cayetano.

o La baza riojana: Es casi seguro que Urdiales repetirá con la corrida de Victorino (26), con Pepín Liria y que ajuste otra tarde. Otros toreros que vendrán serán Morante- que anuncia en su web que el día 24 actuará en Logroño- El Fundi, Padilla, Juan Bautista, Eduardo Gallo y El Fandi.

o Las indiscreciones de los toreros a través de Internet. La página web de Enrique Ponce refleja la corrida en la que actuará en la feria de San Mateo en su sección agenda. La de Julián López El Juli no anuncia nada, pero su nombre aparece tanto en la fecha que reserva el torero valenciano como en las páginas de El Cid y de Miguel Ángel Perera, en las que se cuenta con todo lujo de detalles los toreros del día 23 y la ganadería de Fuente Ymbro. La web de Morante –www.morantedelapuebla.com– sólo indica que Logroño es una de sus 25 citas de la temporada y no revela ni la ganadería ni los compañeros. Otros toreros como Padilla o Julio Aparicio han incluido publicidad en revistas taurinas anunciando que han sido contratados para San Mateo.

o José Tomás y Alejandro Talavante, bajas en San Mateo. El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, relató en su momento a Diario La Rioja las razones por las que el torero de Galapagar no vendría a Logroño: «La cuestión sólo reside en un problema de fechas, ya que José Tomás terminará la temporada española en Barcelona en la feria de La Merced (21 al 22 de septiembre». Óscar ‘Chopera’ también manifestó a la prensa especializada su interés por contratar al torero madrileño y coincidió con Boix en la explicación del planteamiento de la temporada realizado por José Tomás. Otro torero que es casi seguro que no vendrá a Logroño es Alejandro Talavante, que este año no está actuando en las plazas de los empresarios donostiarras. Y aunque no es definitivo, otro de los toreros que podría causar baja en la feria es el francés Sebastián Castella, pero eso se desvelará en la presentación del abono. (este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)