domingo, 27 de enero de 2008

El ausente más deseado

Salvador Boix: «Las negociaciones con Chopera están casi en punto muerto; veo muy difícil que José Tomás actúe este año en la feria de San Mateo»

El apoderado de José Tomás, el periodista catalán Salvador Boix, no es nada optimista con respecto a una posible actuación del matador de Galapagar en la feria de San Mateo: «Hemos hablado con Chopera y las negociaciones están en punto muerto, fundamentalmente por un problema de fechas, ya que queremos terminar la temporada el 24 de septiembre en Barcelona». Y es que este año la semana natural matea discurrirá desde el sábado 20 al sábado 27, cuestión que a pesar de las palabras de Salvador Boix deja libres cuatro fechas para una hipotética reaparición en La Ribera: «No puedo ser más explícito, pero la verdad es que va a ser muy difícil que vaya a Logroño», avisó una y otra vez el apoderado.
Y es que José Tomás está diseñando una temporada totalmente a su antojo marcada por la escrupulosa selección de los hierros a los que se va a enfrentar, la negativa rotunda a televisar sus corridas y la imposición por delante de determinados espadas menores, como ‘El Fundi’, con el que va a torear en Madrid. De hecho, José Tomás se ha quedado fuera de la feria de Sevilla y aunque irá a Las Ventas en tres corridas, no actuará en San Isidro. Ya ha reseñado las ganaderías con las que comparecerá en Madrid: Puerto de San Lorenzo, Alcurrucén y Victoriano del Río, divisas a las que los aficionados mirarán con lupa a pesar de haber triunfado en sendas ocasiones en el foro, últimamente las dos segundas y hace más tiempo la de Puerto de San Lorenzo, un hierro con el que José Tomás se consagró en la capital. En cuanto a los compañeros de terna, son seguros ‘El Fundi’ y el francés Juan Bautista Jalabert y la empresa parece que le ha ofrecido la actuación del veteranísimo Carlos Escolar ‘Frascuelo’, muy respetado en Madrid pero totalmente fuera de la pelea por la supremacía en el toreo.

o Desilusión entre los seguidores de José Tomás
Quizás, de estas elevadas exigencias en cuanto a toros, compañeros y los altísimos honorarios que comporta su contratación se están fomentando una cierta desilusión entre sus seguidores al ver como utópico un enfrentamiento directo en el corazón del toreo entre Tomás y Ponce, o ‘El Juli’, Castella o Manuel Jesús ‘El Cid’. Curiosamente, el torero sevillano, que se enfrentará un año más a los astados de Victorino Martín tanto en Madrid como en Sevilla, dijo en un coloquio que «José Tomás se ha creado un halo de misticismo que no comparto; él está en su mundo, no habla con nadie, y un torero debe estar al lado del aficionado, saber cómo piensa y cómo siente. Una cosa que tengo clara es que para ser matador hay que empezar en Castellón y terminar en Jaén y no perder la ilusión cuando a uno le apetezca».

o Victorino Martín: «No quiero que le pase nada con mis toros»
«No sólo no me gustaría que José Tomás se anunciase con mis toros. La verdad es que no quiero que lo haga, no sea que le pase algo. Es más, me gustaría que se retirase y no matase ningún toro mío. Me gusta como torero, sé que está todo el mundo loco con él, pero le falta hacer las cosas bien y con más seriedad», acaba de decir Victorino Martín en una entrevista. Y resulta llamativo porque precisamente esta semana José Tomás ha sufrido una grave cornada que necesitó de más de treinta puntos de sutura, ya que la herida dejó al descubierto la bolsa escrotal. El percance le sobrevino cuando se preparaba en el campo mejicano ante dos astados de Los Encinos. Sin embargo, su presencia esta noche en la corrida que ha contratado en la plaza de León está totalmente confirmada y actuará junto a Rafael Ortega y Joselito Adame. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)