jueves, 3 de abril de 2008

El cante de Diego Clavel cierra los Jueves Flamencos en el Salón de Columnas

Esta noche se ponen fin a los conciertos de los Jueves Flamencos del Salón de Columnas, ya que la próxima actuación se celebrará en el Teatro Bretón. Y para coronar las citas de la coqueta Sala Rex, se ha programado a Diego Clavel, una veterana voz de la Puebla de Cazalla de la que Ángel Álvarez Caballero escribrió que «roza la perfección, porque ningún cante suena liviano en su garganta. Incluso el fandango mas trivial se va a coordenadas de inusitada grandeza en su forma de desarrollarlos... La malagueña, la cartagenera, las siguiriyas, son géneros de enorme dificultad, en los que Diego se desempeña con indiscutible magisterio». Y es curioso, porque él no iba para cantaor, pero por iniciativa de su paisano el pintor Francisco Moreno Galvan, se trasladó a Madrid, donde firmó sus primeras grabaciones discográficas. En 1970 consiguió el primer premio en el concurso de Mairena del Alcor y seguidamente el Catavino de Oro de la Peña El Lucero de Montilla, en competencia nada menos que con El Lebrijano, Menese, Curro Malena, Camarón de la Isla y Fosforito. Diego Clavel es poseedor de una amplia discografía en la que intercala cantes clásicos con creaciones suyas y letras de poetas cultos como Gerardo Diego, al que le dedica una obra maravillosa: ‘Poema del Toreo’, con las guitarras de Pedro Bacán, Antonio Carrión (que le acompañará hoy) y Fernando Rodríguez. También ha recorrido la historia de la malagueña en una magna obra o un paseo por sesenta estilos onubenses.

1 comentario:

ludo dijo...

como me gustaria estar en las columnas y tener paz a tragar el cante de diego, gota a gota,en esos tiempos de locura postcarteleria madrileña a pro o a contra.
que hermosura en los silencios y las profundidas de su garganta y su pecho cuando los perros ladran.
si, paz, seria, por fin.
que lo pasais bien.

ludo

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)