miércoles, 2 de abril de 2008

Ha ganado la afición (y que salga el toro)

José Tomás estará este año en Madrid a pesar de todo. No me he querido ni imaginar a muchos de los que-yo-me-sé frotándose las manos cuando conocieron que el de Galapagar no haría el paseíllo en Las Ventas: ¡vaya Mesías! que no se atreve con Madrid, plaza en la que suele salir el toro y no el novillo afeitado y remocho de otros sitios, según sus propias manifestaciones, mil veces dichas como un mantra todopoderso que se impone tozudamente a cualquier razón. Confieso, no sin cierto rubor, que me sentí desolado cuando cristalizaron los peores augurios. No podía, no quería ni imaginar que al final de todo estuviera el maldito parné –debajo de las multiplicaciones siempre hay una gota de sangre de pato. decía Federico–. Pero no, corazón; debajo de las negociaciones subyacían cosas que probablemente se nos escapan, cosas que seguramente tengan que ver con jerarquías o con el placer de ver doblar la cerviz a más de uno. ¿Quién ha ganado?, me pregunto. Creo que José Tomás, que ha visto cómo se han tenido que conmover hasta altas instancias de la política –dicen que Esperanza Aguirre en persona misma– para que el empresario de Las Ventas pasara por el aro. Supongo que todo el mundo habrá tenido que morderse la lengua, incluso Boix, tentarse las hombreras. Sin embargo, creo que quien ha ganado de verdad es la afición y por ende, la fiesta de los toros. Y es que era un delito de lesa tauromaquia una feria de Madrid –sea la que fuere– sin José Tomás con José Tomás en activo; era un delito y un delirio, una equivocación y un perfecto disparate. También creo que se ha llegado a un extremo en las negociaciones que han tenido unos sesgos lamentables y que el espectáculo no ha sido nada reconfortante. Y ahora tendremos que esperar y confiar en que salga el toro y ponga a cada uno en su sitio, como debe ser, como mandan los cánones eternos de la tauromaquia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que formará un lío muy gordo. Eso sí, espero que sea con el Toro de por medio, tal y como ha hecho tantas y tantas veces, en la plaza de Madrid y en todas las plazas del mundo.

J.I.Duque

Rober dijo...

en el blog "de pezón a rabo" dice hoy su autora que Tomás ha exigido torear una de las tarden en feria sin televisión. Pero la feria la tienen vendida entera a Digital+ ... Lío habemus, pero yo estoy deseando que se anuncien los carteles para ver compañeros (creo que van a ser de "perfil bajo" y toros con los que se anuncia.

Un saludo, Pablo, y a disfrutarle en Madrid.

ToroAlcarria dijo...

No creo que hubiera sido un delito y un delirio la ausencia de José Tomás estando en activo, de verdad lo creo, y sé que se dejará partir por la mitad para contentar al aficionado, pero pienso que hay otras cosas más importantes que no ve la Comunidad de Madrid, LAMENTABLE su mediación ¿porque sólo con José Tomás?, al igual que Boix y La Empresa.

Tengo pereza por que llegue el pre, pues solo existirá él, y pereza del post.

Recuerdo que el número 1 se anuncia con los vitorinos en San Isidro.

Anónimo dijo...

Habéis leido las crónicas de la corrida de Victorino en Sevilla. ¿Será verdad tanta belleza?. Este festejo debería tener tanta trascendencia como lo de si José Tomás va o no a Madrid, o más.
Saludos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)