domingo, 4 de noviembre de 2007

Ser Morante (el toreo mismo)

Así se pasea Morante por México DF, como una especie de dios semiótico, aspirando el humo oloroso de un puro para ver el toreo de José Tomás. ¡Dios! pero si es él el toreo mismo. Morante de la Puebla puede parecer a los ojos de un censor como una extravagancia de diseño: su pajarita negra, el sombrerito de paja levemente inclinado hacia poniente y la entallada americana con ribetes negros y un inmarcesible damero como fondo y aspereza. Ah, y una colosal hebilla templaria para sujetar un narcisista pantalón de cuero. Dios mío, Morante hecho un pincel afrodisíaco y masculino bajo el cemento de las gradas de Insurgentes. Qué pensará José Tomás cuando te vea en tu barrera, con el sombreito levemente inclinado hacia poniente, con tu simpar hebilla de trazados cabalísticos y la pajarita negra como la noche amordazando el cuello más torero de todas las constelaciones. Es Morante se dirá y planeará el natural como cuando sueña el de la Puebla con su cintura. Qué envidia, quién pudiera estar ahora en el embudo para ver a José Tomás y sentir de cerca a Morante, ese hombre, ese tipo indefinible que es pura arqueología, imprevisible llamarada, compás contra la rutina, grito ante el hosco rumor de los prohibicion¡stas; sentimiento, belleza, palabras sin gramática, redacción sin pulso; vamos, el toreo mismo. Ser Morante, en dos palabras

o Foto: Tadeo Alcina, de mundotoro.com

7 comentarios:

Andrés Verdeguer dijo...

Morante de siempre me gustó como viste de luces. No así de calle. Torero, torero, sería que volviese lo del traje corto a diario, chaquetilla bien abotonada, relucientes botos y sombrero de ala ancha... Como El Gallo!

saludos.

Sevillanía dijo...

OLE, OLE Y OLE!!!GRAN FORMA DE DESCRIBIR AL DE LA PUEBLA...ENHORABUENA!!

javier dijo...

A mi lo que me gusta es la forma de escribir de Pablo

Pablo G. Mancha dijo...

Gracias Javier por leerme con tanto cariño

Civilon dijo...

Ese Morante, ese arte.

ToroAlcarria dijo...

Pues yo, Ser Pablo, en dos palabras.

Gracias.

Anónimo dijo...

Precioso artículo, gran sensibilidad. Un aficionado de Barcelona

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)