domingo, 17 de marzo de 2019

Diego Urdiales: «Me repugna profundamente que politicen el toreo»

Diego Urdiales. Foto: Miguel Pérez-Aradros
Diego Urdiales abre hoy su temporada «más ilusionante» en las Fallas de Valencia con Cayetano y Castella, ante toros de Jandilla y Vegahermosa

Urdiales vuelve a los ruedos hoy en el coso de la calle Xátiva de Valencia. «Estoy ilusionado, no cabe duda, es un año precioso, una temporada importante en mi carrera. Cumplo veinte años el próximo mes de agosto desde que tomé la alternativa en Dax y tengo ganas de torear, de sentir esas sensaciones que me hacen feliz desde que era un niño». Así se expresa el torero de Arnedo unas horas antes de que esta tarde realice el primer paseíllo del año en las Fallas de Valencia, con Cayetano y Sebastián Castella en el cartel y ante astados de Jandilla y Vegahermosa.
–Parece que ha pasado mucho tiempo desde el final de temporada y sus triunfos de Bilbao y Madrid. ¿Se acuerda?
–Claro. (Sonríe). Me los recuerdan casi todos los días, en la calle, los ganaderos cuando voy al campo, los compañeros y yo los llevo muy dentro.
–¿Le cambiaron?
–No, pero es verdad es que han sido como dos catalizadores increíbles para mi carrera. Bilbao fue algo mágico, sentí tantas cosas en la plaza que fue como un sueño.
–¿Y Madrid?
–Lo veo ahora y pienso que es una tarde en la que se resume mi vida. La dureza del frío, el viento, parecía que todo estaba a la contra. Y fíjese.
–¿Cree que los aficionados le ven de otra manera después de aquellas dos tardes?
–En ese sentido han cambiado muchas cosas, aunque los aficionados saben cómo siento e interpreto el toreo desde hace mucho tiempo. Quizás ha servido también para reivindicar la naturalidad, la imprevisibilidad y, de alguna manera, el camino que me tracé hace muchos años.
–¿Se refiere a las empresas?
–El año pasado me quedé fuera de San Isidro y de muchas ferias más. Tras la corrida de marzo en Arnedo y un festival en Ricla una semana después, no volví a torear hasta mediados de agosto en Alfaro. Y de allí a Bilbao. Pero fueron muchos meses sin torear.
–¿Cómo vivió aquella etapa?
–Muy tranquilo. Ésa es la verdad. Me iba a entrenar y paseaba. Trabajaba en el campo y me descomprimí del todo. Mis amigos me decían que se me veía demasiado tranquilo. Claro, la procesión iba por dentro, pero estaba convencido de que obraba conforme a mis principios y no podía traicionarme.
–Aceptó el bombo de la feria de Otoño y antes de los triunfos de Bilbao y Madrid ya había firmado dos tardes para este San Isidro. ¿Eso es arte?
–Yo tenía muy claro lo que tenía que hacer y el empresario de Madrid parece que también lo entendió… Es mi camino, ser dueño de mi futuro, tomar las decisiones en las que crees y defender lo que siento por esta profesión. Para decir que no tienes que tener muy claro que te puedes quedar en casa y asumirlo y ser coherente.
–¿Ganas de Valencia?
–Tengo ganas y deseos de torear donde quieran contratarme. Valencia es una feria de primerísimo nivel. Hace unos años perdí un triunfo grande por la espada, pero siempre he tenido muy buenas sensaciones en el coso de la calle Xátiva. Claro que tengo ganas y voy con mucha ilusión.
–Toros de Jandilla.
–Es una ganadería excelente y lo que sé es que ha pasado si problemas el reconocimiento veterinario. Vienen los toros que ha decidido el ganadero y eso me tranquiliza.
–Un cartel con dos figuras. ¿Ése es el sitio que persigue?
–He buscado siempre estar en esos carteles que son los de más categoría. Todos los toreros los buscamos.
–¿Por dónde torea mejor, por la derecha o por la izquierda?
–Es curioso, durante muchos años he sentido la mano derecha de una forma especial y la izquierda la ha perseguido casi siempre. Ahora creo que se dan la mano.
–¿Es tan diferente?
–Por completo. Al montar la ayuda hace que en redondo la muleta pese más y tenga un vuelo que no es el natural que se da con la izquierda. Son matices técnicos muy importantes que suelen pasar desapercibidos para el público, que no para los aficionados. Y no sólo eso, también influye la forma de montar la espada, la tela. Es como la tensión de la raqueta de un tenista o los palos de un jugador de golf.
–¿Qué pensó cuando le llamaron para la Beneficencia?
–Es difícil expresarlo. He estado muchas tardes en Madrid en esa corrida, que además es la que preside el Rey de España. Es la única vez que suena el himno nacional en Las Ventas y dese hace muchos años había soñado hacer el paseíllo en ella. Me siento muy español y estoy muy ilusionado de participar en la corrida que siempre es la más importante de la temporada y poderle brindar un toro a su Majestad.
–¿Se politiza el toreo?
–Odio todo eso. De un lado y de otro. El toreo es un arte, un mundo en el que hay personas de todas las ideologías, de todos los países, de todas las condiciones sociales. Que se politice como lleva pasando desde hace varios años es algo que me repugna profundamente.
–¿Qué tal su escuela con los niños del aula?
–Fenomenal. Ésa es la realidad que más me gusta. Los chavales se hacen personas, son felices, aprenden una serie de valores y entienden lo que supone amar un animal único como es el toro bravo.
–Y después de Valencia..., Arnedo.
–Siempre es algo especial torear en casa. Me alegro de volver a torear con Tomás Campos y repetiré paseíllo con Cayetano. Creo que es un carel precioso y espero que venga  mucha gente a la plaza.
–Sigue con Luis Miguel Villalpando...
–Hay una relación que va más de lo profesional. Estamos muy identificados y ha estado a mi lado desde que era novillero. Creo que con eso está todo explicado.
–¿Cuántas corridas va a torear esta temporada?
–No es algo que me preocupe excesivamente. Nunca he sido muy amigo de los números ni de valorar a un torero por esas circunstancias. Hay muchas plazas en las que no he toreado nunca y ferias a las que me apetece volver, desde luego.
–¿Habrá algo especial para conmemorar los veinte años de alternativa?
–Todavía no puedo decir nada porque se están hilvanando cosas.
–¿Cuantos vestidos nuevos ha encargado?
–Cuatro.
o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)