lunes, 17 de septiembre de 2018

«El animalismo conduce a nuestra sociedad directamente a la caverna»

Victorino Martín será el ganadero encargado de abrir la feria de San Mateo, pero además de criador de toros bravos, es el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, surgida del encuentro del ámbito profesional y de los aficionados para divulgar el toro de lidia y la tauromaquia  como cultura y disciplina artística en todos los ámbitos. «Es una locura lo que estamos realizando. Un trabajo con una parte menos pública y que tiene como objetivo dar a conocer, normalizar y colocar el toreo en el lugar que le corresponde en la sociedad, sin complejos y con respeto a todo el mundo».
-Siempre dice que el animalismo es un peligro para la sociedad. ¿Por qué?
-Pretende nada más y nada menos que cambiar la relación que ha tenido el hombre con el entorno en el que vivido en los últimos 30.000 años. Es una corriente filosófica que nació en el mundo anglosajón y que tiene como objetivo poner en animal como la medida de todas las cosas. Lo más terrible es que una parte de la sociedad ni ha detectado ni es consciente de lo que conlleva esta forma de ver el mundo. Esto nos conduce a las cavernas.
-¿Y la visibilidad del toreo?
-Éste es otro de los propósitos del trabajo de la Fundación. Somos con diferencia el segundo espectáculo de masas del país y no existimos en los medios generalistas. Se nos acusa de vivir de las subvenciones y sólo hay en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la tauromaquia. 30.000 euros para el premio nacional. Tenemos derecho a una subvención de la misma forma que cualquier otra manifestación artística lo tiene.
-El sábado pasado se veía al alcalde comunista de Arles feliz y sin complejos en el coso de su cuidad. Esa imagen parece imposible en España. ¿Por qué la izquierda ha dado la espalda al toreo?
-Me dan mucha envidia los políticos franceses y cómo está organizada la fiesta en el país vecino. Han superado los complejos, todo lo contrario de lo que sucede en España. Es curioso, uno mira la historia y se da cuenta de que la tauromaquia siempre ha sido un punto de apoyo de los grandes intelectuales de la izquierda, desde Bergamín a Tierno Galván, por decir dos ejemplos señeros y menos conocidos. Y funcionaba como una forma de ser y de entender la vida relacionada con nuestra cultura mediterránea. En estos momentos la izquierda tiene el tiro completamente equivocado: menosprecia y ataca la fiesta de los toros y hace el juego al imperialismo anglosajón. Es decir, se encuentra en el lado opuesto de su espacio histórico.
-¿Cómo viene la corrida del miércoles?
-Es un reto porque llevamos dos años seguidos tremendos en Logroño. Hay toros de varias de las mejores familias de nuestra casa. o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)