domingo, 19 de marzo de 2017

ANTONIA CONTRERAS RECUPERA EL ARTE OLVIDADO

Antonia Contreras dejó el jueves un sensacional concierto en Logroño, probablemente el mejor de este ciclo, sin menospreciar a nadie, pero sí el más profundo, emotivo y rico en sensaciones, matices y cante grande, como esa impresionante malagueña de la Trini, en la que rescató los sonidos más profundos y genuinos del flamenco merced a una interpretación colosal en la que asomaron todas las certidumbres y los hilos nerviosos de una composición en la que se adivinaron hasta los primitivos ecos de los fandangos de Málaga. Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera de 2016, tiene una voz hermosísima, profunda, poderosa, cristalina y bella, con la que jugó desde los ojos verdes hasta la soleá inicial, que le resultó incómoda por una levísima hemorragia en la nariz. Parece imposible cantar así, pero lo hizo, y mientras se solucionaba el entuerto, su tocaor, el gran Juan Ramón Caro, nos regaló su preciosa guajira ‘Azucarito’, precisamente la misma con la que abrió su disco Rosa de los Vientos, una fenomenal obra que merece ocupar su espacio en los anaqueles de discos de los aficionados a la sonanta. Antonia se recuperó, se sintió libre y cuajó la malagueña con una sinceridad que conmovió a los espectadores, que la jalearon con vivas y oles al rematar una interpretación que a este cronista le provocó que la piel se le pusiera de gallina y los pelos enhiestos. ¡Será el arte!, me dije. El arte y el alma de una artista que el jueves nos transportó al ‘parnasillo’ del cante jondo. La segunda cumbre musical de Antonia llegó con los tangos. Qué belleza y qué inspiración y qué forma de parar el tiempo cuando se pasó al territorio ‘morentiano’ para homenajear al inolvidable maestro de Granada. Hacer lo de Morente sin ser Morente, cantar con el alma, con la raíz, el poder y la sutileza de Antonia Contreras, que se ha revelado en Logroño como una de las voces más interesantes del flamenco contemporáneo. Una voz que merece el sitio que por su calidad y pureza demanda.

o XXI JUEVES FLAMENCOS. Cante: Antonia Contreras. Toque: Juan Ramón Caro. Salón del Columnas del Teatro Bretón (localidades agotadas). Jueves, 16 de marzo de 2017. Esta crónica la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)