lunes, 26 de septiembre de 2016

RECUERDO EMOCIONADO A CANELA DE SAN ROQUE


Entrevista en Bodegas Ontañón, para su espacio Flamencos en Ontañón

CANELITA EN RAMA
(Crónica publicada en Diario La Rioja el 27-02-10)

Canela de San Roque es un cantaor absolutamente enciclopédico que se sabe al dedillo todos los rudimentos del flamenco clásico, todos los mecanismos imprescindibles para decir la soleá como se dice la soleá, o la siguiriya desnuda de cualquier artificio o andamiaje. No se deposita ni una mota de afectación en su garganta, y canta largo y preciso, canta lentamente sin aparente esfuerzo para llegar como ya no se llega a cotas de inmensa perfección en la malagueña, que la bordó, o la siguiriya telúrica en la que asomaron todos los ecos del cante absorto y negro, del flamenco espeso de las noches sin luna, de aquel alquiler de gargantas por quinientas pesetas de las de antes, y de los que reconocen que saber escuchar es una faceta casi sagrada para un cantaor. Canela, al que apenas conocía de grabaciones y crónicas, sorprendió y emocionó a la audiencia por la desnudez de su eco, por la belleza de una voz que asciende sin esfuerzos por las serranías para bajar después a la bahía onubense y cantar deliciosamente por fandangos. La siguiriya fue extraordinaria, igual que la segunda entrega por soleá o ese romance por bulerías en el que dejó ribetes de singular belleza. El otro triunfador de la noche fue Antonio Carrión, que se presentó por granaínas, pero que dejó momentos inusitados en todos los demás palos acompañando con compás y ternura la voz de Canela de San Roque, que el jueves en Logroño, nos supo a canela en rama por la versatilidad y el conocimiento cabal de cada estilo, por ese soberano compás que atesora y porque canta como ya apenas casi nadie canta, con el rumor auténtico del flamenco por el que no pasan las estaciones, de ese flamenco que ni sabe de modas ni de urgencias y que si fuera francés viviría de lujo en la Sorbona con hornacina y todo.

Canela de San Roque, aromas de la Bahía
(Artículo publicado en Diario La Rioja el 25-02-10)

Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque' es el cantaor que esta noche traerá los ecos de la Bahía al Salón de Columnas. Vendrá acompañado por Antonio Carrión y es pariente de Perico Montoya y los Jarrito. Se trata de un cantaor ortodoxo y enciclopédico, y demuestra en cada concierto su predilección por los cantes de Antonio Mairena, Perrate o Juan Talega. Estas influencias se aprecian en sus soleares, siguiriyas, soleá por bulería, y bulerías. Pero 'Canela' no es un cantaor imitador, su cante tiene su sello personal y no se parece a nadie, aunque sí se aprecian las matizaciones de los grandes fenómenos y maestros del buen cante, ya que rezuma en su garganta que tiene vivencias y escuela. Varios críticos explican que pertenece a una generación de cantaores casi en desuso, y a esto seguramente se debería añadir que desgraciadamente porque el flamenco está cambiando, su evolución es inexorable y personajes como 'Canela' acaban siendo eslabones de dos épocas bien diferenciadas, aunque seguramente son eslabones sin continuidad. Son, en definitiva, una generación de artistas a los que les ha tocado vivir el flamenco de una forma distinta a la actual. 'Canela de San Roque' posee galardones como el Primer premio en 1983 en el concurso de Mairena del Alcor, el de la Comunidad de Madrid o el Yunque flamenco de Barcelona. En su último disco, titulado Flamencos en Lavapiés (2006), transitó por los estilos más auténticos del cante: la soleá de La Andonda, la seguiriya de Paco la Luz, pasando por la malagueña de El Mellizo y la bulería por soleá del Sordo la Luz. Y este es el tipo de flamenco que hoy se escuchará en el Salón de Columnas, el cante por el que no pasan las modas ni los años y el que tiene en esta escuela de cantaores a los guardianes de una de las esencias míticas de este arte. El toque vendrá esta noche de la mano de Antonio Carrión, uno de los profesionales más solventes para el acompañamiento flamenco.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)