domingo, 22 de mayo de 2016

Miguel Fernández: «El torero es consciente del riesgo y lo asume del todo»

Foto: Justo Rodríguez
El cirujano de la plaza de Logroño y Haro ofrece hoy el tradicional  ‘Pregón de Primavera’ del Club Taurino Logroñés

El cirujano Miguel Fernández Ruiz ofrece hoy el tradicional Pregón de Primavera del Club Taurino Logroñés a partir de las 20,30 h., en la Sala Cajarioja-Bankia (Gran Vía, 2). El doctor Fernández ejerce en varias plazas riojanas y especialmente en los cosos de Haro y Logroño: «Comencé a finales de los ochenta en la centenaria plaza jarrera, con aquellos festivales que organizaba Manolo Muga con Curro Romero, Antoñete y Rafael de Paula; entré después en el equipo del doctor López Urbano en el coso de La Manzanara y cuando falleció me quedé al frente de la enfermería». Estos son los inicios de un profesional reconocido y admirado por los toreros tanto por su trayectoria como por su gran humanidad.
-Los momentos de la cornada tienen que ser de una presión límite en la enfermería.
-Nosotros guardamos la calma como es nuestra obligación pero son instantes complicados. Lo primero que hacemos es estabilizar al herido y explorar para saber a ciencia cierta con qué nos encontramos.
-En caso de cornada. ¿Meten el dedo en el orificio?
-Es la forma más precisa para conocer las trayectorias que realiza el cuerno en el cuerpo. En una cornada suele haber varias y es muy importante no dejar ninguna sin curar por las posibles infecciones y las complicaciones que puedan derivarse.
-¿Cómo se comportan los toreros en la enfermería?
-Ellos son muy conscientes de lo que se juegan y de lo que les ha pasado. Lo primero que hacemos es desvestirlos y el traje es complicado en todos los sentidos para quitárselo. Además, tratamos de no estropearlo porque es una obra de arte.
-¿Se percibe el dolor?
-Claro, pero ellos tienen el cuerpo muy despierto; son personas jóvenes y físicamente muy bien preparadas. Conocen el riesgo y lo asumen. La verdad es que no hay quejas.
-¿Tiene relación con ellos?
-Son cordiales y agradecen mucho nuestro trabajo, pero de alguna manera nos ignoran porque no quieren pensar en las cornadas.
-¿Cuál es la cornada más dura que ha vivido?
-Fue en un encierro y pasó bastante desapercibida porque no era un profesional del toreo. Pero he vivido en Logroño las de Miguel Abellán, Víctor Puerto, Joselito Adame o la de ‘El Víctor’. Afortunadamente en La Rioja no ha habido cornadas muy graves. Una de las más mediáticas fue la de ‘El Juli’ en Calahorra.
-Se montó un revuelo impresionante...
-Estaba en su primera temporada como matador llenando las plazas todos los días y fue su primer percance importarte. Afortunadamente todo salió muy bien.
-¿Cómo están equipadas las enfermerías riojanas?
-Muy bien, pero se da una paradoja curiosa. Las mejores enfermerías están en las plazas importantes y muy cerca de hospitales de referencia.
-¿Qué es lo más importante al tratar una cornada?
-Sin duda el poco tiempo que pasa entre la voltereta y la herida y el tratamiento.
-Cuando un torero está herido, qué le parece que se queden en el ruedo.
-Es una decisión personal y respetable, pero prefiero que entren y curarlos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)