martes, 5 de abril de 2016

El valor de la economía taurina

La actividad de la tauromaquia genera 1.600 millones de euros de impacto

Óscar Chopera: «Por cada euro ingresado, el toreo genera 2,8 euros de impacto económico»

Carlos Herrera: «Este informe desmonta la teoría de que el toreo vive de subvenciones»

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) presentó esta semana el informe económico ‘Los Toros en España, un gran impacto económico con mínimas subvenciones’. El trabajo ha sido elaborado por la Universidad de Extremadura y dirigido por el profesor en Teoría Económica, Juan Medina, autor del libro ‘Tauronomics’. Óscar Chopera, presidente de la patronal taurina y responsable de cosos como el de La Ribera de Logroño, señaló en la presentación que «los empresarios somos conscientes de que la economía no es el principal argumento, se trata de un espectáculo de muchos valores y nadie quiere reconocerlo. Nuestro objetivo con este estudio es demostrar en números auténticos la realidad. Se ha tenido acceso a los datos de los Ayuntamientos, Juntas, Diputaciones, Ministerios y se basa en datos concretos». Uno de los objetivos del estudio es aclarar la calumnia de las subvenciones multimillonarias que recibe la tauromaquia y que es la principal línea de argumentación de los ‘lobbies’ antitaurinos. El estudio refleja que la única partida relacionada con los toros en los Presupuestos Generales del Estado asciende únicamente a 30.000 euros y que son dedicados al Premio Nacional de Tauromaquia. Esta cifra supone el 0.01% del total destinado a actividades culturales en las cuales, por ejemplo, se emplean cerca de 50.69 millones de euros para el cine español, 92.07 millones de euros en música y danza o 53.16 millones de euros para el teatro. Paradójicamente y por lo contrario, los toros contribuyen 43.86 millones de euros en concepto de IVA, un importe muy superior de lo que aporta el cine, 14.4 millones de euros, los 10 millones de euros de la música clásica y la danza o incluso por encima de los 35.42 millones de euros del teatro o los 31.18 millones de euros de la música popular. En el ámbito regional sucede prácticamente lo mismo, únicamente el 2.8% de las subvenciones culturales van a parar inversiones en la tauromaquia.

25 millones de espectadores
En cuanto al impacto que tienen los toros en la sociedad, se encuentran datos tan reveladores como que en 2013 se vendieron 5.715.919 entradas para festejos taurinos y que hubo cerca de 25 millones de espectadores que presenciaron algún tipo de festejo taurino ya sean corridas de toros, novilladas, festejos populares, festejos en las calles o encierros. Este enorme número de aficionados a la tauromaquia en España supuso un impacto económico inducido en el conjunto de la economía de más de 1.604 millones de euros, cerca de 200 millones de euros más de lo que ha destinado en 2016 el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para Becas Académicas, 1.472 millones de euros, por ejemplo.  La secretaria de Anoet, Mar Guitérrez expuso una serie de diapositivas que justificaron los datos expuestos e hizo hincapié en «la mentira de los 600 millones de subvenciones» arrojados por el informe Bosch, un estudio realizado por ERC, dirigido por Alfred Bosch y utilizado por la antitaurinos como base a sus argumentos económicos, introduciendo cifras de un subsidio del 33% que no existe y que es el que se ha utilizado para presentar por toda Europa». o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)