martes, 12 de enero de 2016

Dos décadas de cante universal

Mañana comienza la XX edición de los Jueves Flamencos de Logroño que arracaron en 1997

El Teatro Bretón ha acogido las principales figuras del cante, toque y baile en un formato que le acompaña el éxito desde el primer momento 

Cuando mañana ‘Argentina’ comience su actuación en los Jueves Flamencos será el concierto 124 de una aventura musical que comenzó en 1997 y que sitúa sus orígenes en un encuentro que protagonizaron el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y Paco Benamargo, vendedor de discos que acompañaba a los artistas flamencos en sus actuaciones por toda España con una pequeña tienda ambulante. Tal y como relata Quirante, comenzaron a hablar tras un concierto y Benamargo puso en contacto al director con su hermano Antonio, que es productor y director de ‘Flamenco de Hoy’, además de haber estado muchos años al lado de Enrique Morente: «Se vino a Logroño, le mostré el Salón de Columnas y luego nos fuimos por la calle Laurel». Así se pusieron los cimientos de un ciclo que se ha convertido en una verdadera referencia del flamenco contemporáneo y que, además, se comparte con otros esecenarios de Baracaldo, Burgos y Vitoria, por lo que en el mundillo ya se conoce como la gira del Norte, e incluso, como la gira del «papeo» por lo bien que se come. Veinte años de éxitos, de grandes y memorables conciertos y por los que han pasado los principales espadas de este arte a sabiendas de la calidad de las actuaciones y del respeto con el que Logroño vive el flamenco. La primera edición fue excepcional y la abrió en la vieja sala Rex una fría noche de enero José Mercé, que estaba a punto de fichar por la discográfica ‘Virgin’ y convertirse en el cantaor con más discos vendidos de la historia. Cuenta Antonio Benamargo que le dijo a Mercé que quería que fuese él quien comenzara la aventura: «No preguntó el caché, llamó al difunto Moraíto de Jerez para que le acompañara a La Rioja y me dijo, vámonos a comer carne al norte». No se llenó en Salón de Columnas, pero faltó poco. En aquel ciclo se anunciaron además María Vargas, un entonces casi desconocido Miguel Poveda, Rancapino y un concierto de guitarra con Rafael Riqueni y María Esther Guzmán, con la obra ‘Suite Sevilla’. El éxito fue tremendo y al año siguiente se agotaron las localidades el mismo día que salieron a la venta, cosa que sigue sucediendo en la actualidad con los abonos, ya que ahora se dan conciertos en la sala grande del Teatro Bretón, por lo que la oferta de entradas es mucho más amplia.

Chano Lobato, el cantaor inolvidable
En 1998 debutó en el ciclo Chano Lobato, verdadero ídolo de la afición y que un año tuvo que dar dos conciertos (miércoles y jueves) al agotarse las localidades para el primero. Nadie ha olvidado ni su forma de cantar, ni su ternura ni las surrealistas historias que contaba de Ezpeleta o Pericón. El cantaor gaditano se convirtió en el flamenco de referencia para los asistentes a los conciertos y muchos cantaores de la actualidad lo recuerdan cuando se suben al escenario. Carmen Linares actuó en el Salón de Columnas el mismo día que recibió el Premio Nacional de la Música y tras venir de triunfar en el Madison Square Garden de Nueva York. Otro de los grandes fue el maestro Enrique Morente, que cerró el ciclo de 2006 con la guitarra de Rafael Riqueni y el compás de ‘El Bandolero’. Aquella fue una actuación inolvidable y uno de los conciertos señeros de estos veinte años. Morente, Chano ya han fallecido, al igual que otros flamencos que han pasado por este ciclo, como Enrique de Melchor, el genial Fernando Terremoto, El Torta, Canela de San Roque, Mariana de Cádiz y Moraíto de Jerez, aquel primer guitarrista que acompañó a Mercé, que vino después con Fernando de la Morena y que es ahora su hijo el que continúa con la guitarra como uno de los más grandes del toque.  Y es que los guitarristas que han pasado por Logroño han sido siempre de máxima categoría: Riqueni, Cañizares (que debutó con Duquende en 1998), Juan y Pepe Habichuela, Niño Josele (que vino con El Cigala en 1999), Tomatito, Vicente Amigo, Jerónimo, Manolo Franco, Enrique de Melchor o Juan Ramón Caro, entre muchos otros. Desde 2007 se incorporó el baile con Israel Galván (que vino con Terremoto) y la nómina ha sido espectacular: El Güito, Manolete, Rocío Molina, Belén Maya, Manuela Carrasco, Alfonso Losa y José Maya. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)