domingo, 23 de agosto de 2015

Sergio Domínguez triunfa en Tafalla

Sergio Domínguez logró ayer un triunfo importantísimo en este año tan complicado que lleva. Era la primera de sus tres tardes con Hermoso de Mendoza en el ruedo (le quedan Calahorra y después la feria de San Mateo) y consiguió abrir la Puerta Grande de la plaza de Tafalla en su primer toro y tras un rejonazo fulminante en todo lo alto. Un triunfo balsámico, de los que dan moral y de los que le ponen a un torero a trabajar para encarar el final de temporada con todo el ánimo desplegado y con las mejores sensaciones.
La lectura de la tarde es muy positiva para el rejoneador de Calahorra, que demostró que tiene en su caballo ‘Gallito’ el arma más importante de su cuadra. En realidad, es tan bueno este castaño morcillo, que la diferencia con el resto de sus monturas se antoja abismal. Y Sergio lo sabe y por eso lo cuida al máximo para ponerlo en escena en el momento conveniente. Ayer lo hizo en el primer toro y clavó tres banderillas, dándole todas las ventajas al buen astado de Rosa Rodríguez, al que le ofreció los pechos siempre a favor de querencia. La primera batida sin clavar fue sensacional; al igual que la primera banderilla, que fue un prodigio en la reunión con el toro. A partir de ese momento, sin embargo, la cosa se puso un poco más complicada y ya no estuvo tan a gusto el caballo tras una arrancada del toro directamente hacia los chiqueros en modo arrollador. Tras la tercera banderilla, Sergio optó por sacar a ‘Natural’ y volver a poner las cosas a cien con dos buenas piruetas. Entonces llegó el momento decisivo, el instante en el que Sergio ha perdido triunfos esenciales en su carrera. Salió a lomos de ‘Bruja’, colocó dos cortas con suma facilidad, tomó el rejón letal y con una facilidad pasmosa lo colocó en lo alto para que el toro portugués rodase a los pies del riojano sin puntilla. La petición fue unánime y mayoritaria y las dos orejas fueron a parar a las manos de centauro calagurritano, que no podía ocultar su felicidad. Primer toro de los suyos y puerta grande asegurada de la coqueta plaza tafallesa. En el segundo de su lote, el riojano hizo una faena correcta que malogró con la espada, algo parecido a lo que le había pasado a Hermoso de Mendoza con el primero de la tarde. Sin embargo, el jinete estellés, echó mano de su raza, de su torería y de su inmensa capacidad de figura, y realizó una extraordinaria faena al cuarto de la tarde. Lo recibió con ‘Napoleón’, con el que estuvo sensacional doblándose con él en el centro del anillo y con el que sólo colocó un rejón. Después salieron ‘Berlín’ y ‘Disparate’, dos banderillas cada uno de ellos, pero con el segundo cautivó con sus ‘hermosinas’ y ese galope de costado giratorio paralelo a las tablas que no tiene parangón. Y como es un figurón y no estaba satisfecho con las cortas, decidió poner un par a dos manos montado a ‘Pirata’, un caballo enciclopédico y largo de torería. La plaza a sus pies con la reunión y rendida con el rejonazo fulminante. Se pidió el rabo por unanimidad, pero la presidenta se mantuvo inconmovible y no lo quiso conceder. Cerró la tarde el colombiano Jacobo Botero, muy joven pero con trazas extraordinarias de toreo.

o Feria de Tafalla. Toros de Rosa Rodríguez (despuntados para rejones), muy en el tipo de Murube, nobles, de buen juego y con galope sostenido. Todos fueron aptos para el triunfo y destacaron por su calidad el segundo, cuarto y sexto. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas con petición de rabo y enorme bronca para la presidencia. Sergio Domínguez: Dos orejas y silencio. Jacobo Botero: Palmas y oreja . Plaza de toros de Tafalla, alrededor de tres cuartos de entrada en tarde soleada y fresca. Lunes, 17 de agosto de 2015. o Esta crónica la he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)