sábado, 22 de marzo de 2014

Llega el Jerez más genunino al Bretón

La Macanita y Jesús Méndez presentan en Logroño ‘De Santiago a la plazuela’

Cualquier aficionado al flamenco sabe perfectamente que cuando le mentan la expresión de Santiago a la plazuela que se está hablando de Jerez, uno de los puntos cardinales del cante y el eje sobre el que va a girar esta noche (21 horas) el espectáculo que traerán al Teatro Bretón las voces de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ y Jesús Méndez, y la guitarra de Manuel Valencia. Históricamente, ‘De Santiago a la plazuela’ fue un disco de finales de los años ochenta en la que voces veteranas (aunque ya aparecía una jovencísima Macanita cantando por fandangos) como ‘El Torta’, ‘Capullo’, Fernando Terremoto o Enrique ‘El Zambo’ repasaban la esencia del cante de esta emblemática ciudad gaditana, cuna de flamencos memorables, estilos propios y palos fundamentales para comprender lo que significa el flamenco. Ésta es la filosofía de una función en la que actuarán dos de las voces más importantes de un Jerez que todavía anda llorando las prematuras y recientes muertes del gran Fernando Terremoto y ‘El Torta’ dos de sus cantaores de referencia y representante genuinos de una forma de sentir el flamenco que conocen a la perfección Tomasa Guerrero y Jesús Méndez. ‘La Macanita’ nació en 1968 y tiene una dilatada trayectoria artística en la que ha visitado en varias ocasiones nuestra ciudad, ya que debutó en los Jueves Flamencos de 1999 y ha traído su cante asolerado en varias ocasiones. Para entender su forma de sentir el flamenco se resume en esta frase: «Yo canto casi desde antes de nacer. El flamenco es mi forma de entender la vida y lo que siempre e hecho ha sido ahondar en los estilos sin quedarme estancada. Valoro la pureza, pero lo que más me gusta es hacer que la gente sienta como suyo lo que hago en el escenario». De ella se pueden esperar grande cantes festeros, pero borda la soleá, la siguriya y la malagueña.

La saga de ‘La Paquera’
El otro pilar del concierto será Jesús Méndez, quizás la gran aparición jerezana de las últimas temporadas. Este cantaor, nacido en 1984, y de la saga de los Méndez, cuya cumbre fue ‘La Paquera’, dejó un concierto espectacular hace cuatro años cuando se presentó en nuestra ciudad tras una noche en la que todo el público lo despidió puesto en pie. Méndez es capaz de sentir el dolor de una seguiriya o la majestuosidad de la soleá, sin olvidarse nunca del arranque genuino de su tía ‘La Paquera’. De él dice el flamencólogo Manuel Bohórquez que «tiene en su pecho el elegante eco de ‘El Sernita’ y la bravura de ‘La Paquera’. Suena a los Moneo y vocaliza como ningún otro cantaor de Jerez». Para muchos especialistas es la voz joven que Jerez esperaba desde hace años. Y como colofón al cartel se coloca Manuel Valencia, un joven guitarrista que ya demostró su enorme calidad el pasado jueves acompañando a Vicente Soto ‘Sordera’ y que en desde la escuela de Gerardo Núñez imprime a su toque una gran personalidad. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)