sábado, 21 de diciembre de 2013

Muere Gallo, uno de los mejores caballos de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza

El pasado día nueve de diciembre y mientras Pablo Hermoso de Mendoza finalizaba sus actuaciones en Ecuador y Perú, uno de sus caballos mas emblematicos, el castaño 'Gallo' fallecia en las cuadras  Zaraputz, en Estella. Paradojas del destino, Perú fue el ultimo viaje taurino de 'Gallo' en 1999, donde a pesar de viajar, no pudo actuar porque se le incrementó su problema de artrosis. Ahora, catorce años despues, con Pablo actuando en la plaza de acho, el caballo dijo adiós a este mundo despues de haberse convertido en uno de los estandartes del ascenso del rejoneador navarro y sobre todo en el principal semental de caballos toreros de la actualidad. 'Gallo' fue su nombre artistico, si bien su nombre de registro era 'E-Nabo', nació en 1986 en la ganadería de Heredade de Pinheiro, castaño morcillo fue posiblemente el caballo mas artista de la amplia cuadra del navarro. Su mayor problema y una de las razones por las que no fue mas contundente en sus actuaciones era la escasez de fuerzas, debido a su anterior mala vida y estar siempre un tanto tapado por la figura de sus hermanos 'Cagancho' y 'Chicuelo'. 'Gallo', hijo de 'Nilo' y 'Fazenda', puro origen Veiga, era un caballo para paladares exquisitos y mientras los citados 'Cagancho' y 'Chicuelo' arrasaban por los años noventa, el mundo del caballo y la gente mas entendida, siempre destacaba a este morfologicamente perfecto castaño morcillo, con una habilidad en la cara del toro y un duende torero unico en su especie y que posteriormente ha sabido transmitir a la mayoria de sus productos.

De Joao Moura
Pablo adquirio a 'Gallo' cuando tenia ocho años y pertenecia a Joao Moura. El cavaleiro lusitano lo llamaba 'Champan' y fue tras una cacería de galgos cuando ambos rejoneadores realizaron un truque en el que 'Gallo' pasaba a propiedad de Hermoso y 'Hormiga' y otros caballos màs, pasaban a manos de Moura.
Pablo recuerda que el caballo llego "en un estado muy deteriorado, hubo que tratarlo de algunos cálculos en la vejiga y recuperarle el estado fisico, al principio habia que trabajarlo con sutileza, porque era un caballo que se calentaba muy rapido y habia que darle pausas para que no le traicionara su temperamento. Sin embargo en el trato en el box era un caballo de una nobleza extrema, pero en el ruedo se transformaba. Poco a poco lo fui poniendo de frente, siempre sobre el galope, para batir muy suave a pitón contrario, impulsandose y desviando la embestida. Luego cuarteaba dando la cara, haciendo alarde de su gran habilidad y supliendo asi su escasez de fuerzas. con el he sentido la reunion mas acoplada con el toro de todos los caballo que he tenido". El 5 de marzo de 1.994, 'Gallo' debutaba con Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros toledana de Villarrubia de santiago, salio en banderillas, tercio donde brillo y donde fue utilizado casi siempre por el estelles. fue un caballo de pocos numeros, que actuo durante las temporadas 1994 a 1999, siendo su ultima actuacion el 20 de agosto de 1999, en la localidad navarra de Valtierra. Fue su retirada inesperada, porque posteriormente, como hemos dicho, viajaria a Perú en esa misma temporada, pero una vez allí una fuerte artrosis en las manos le impidió poder actuar y despedirse de los ruedos como se hubiera merecido.

Retirada
Tras su retirada, 'Gallo' comenzó su labor de semental y con la ganadería de Hermoso de Mendoza ya perfilada, sus productos comenzaron a ser santo y seña del rejoneo. nombrar a caballos como 'Silveti', 'Chenel', 'Curro', 'Pata Negra', 'Baroja', 'Turronero', 'Disparate' o 'Gurú', de Joao Salgueiro o, Gallito', de Sergio Domínguez. La Asociacion de Criadores de Caballos Lusitanos, en una de sus ediciones de la decada de los noventa, lo reconoció como el mejor caballo torero de pura raza lusitana. Desde este mes, las cenizas de gallo acompañan a las de 'Fusilero', 'Pata Negra', 'Villa' o 'Aldabica' en las praderas de la finca Zarapuz, en Estella.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)