martes, 19 de marzo de 2013

UNA VOZ ANTIGUA

Luis Perdiguero vino casi de improviso a Logroño (sustituyó a última hora al jerezano Antonio Reyes, enfermo de faringitis) y dejó un buen concierto en el que tanto su cante como la guitarra de Antonio Higuero hicieron disfrutar a un público que comentaba todavía antes de comenzar la actuación el memorable recuerdo del paso de Arcángel por nuestra ciudad. Es decir, el listón estaba muy alto, por las cercanías del cielo, y el compromiso de Perdiguero era mayor todavía por debutar en el norte y por el pasmoso recuerdo de la inolvidable cita flamenca antes mentada. Y no desmereció el joven cantaor de Antequera, que dibujo una noche comprometiéndose con el cante y paseándose prácticamente por la totalidad de los palos flamencos en un concierto intenso, cabal y muy ortodoxo. Luis Perdiguero tiene una voz que suena antigua, una voz como reticente a la claridad que no se disipa pero que alcanza sus mejores matices y el metal más llamativo cuando canta los palos por compás. Por ejemplo, en la malagueña con la que empezó, que es algo así como irse a porta-gayola sin capote ni nada, había momentos en los que era capaz de salirse de un tono monocorde para hacernos disfrutar en algún melisma rancio y gitano que ensayó después en una siguiriya bien plantada, con desigualdades, pero resuelta con un pulmón poderoso en extremo. Perdiguero lo dio todo y fue por bulería por soleá, tientos, mineras, soleá, siguiriyas, fandangos y un final por bulerías haciendo cosas de la Paquera de Jerez que fueron una maravilla. La gente quería más y le pidieron repetir, cuestión que accedió con brevedad y gracia. Y no sería justo olvidar el toque de Higuero porque llevamos un ciclo cuajado de tocaores de gran altura.

o XVII Jueves Flamencos / Cante: Luis Perdiguero (sustituyó a Antonio Reyes) Toque: Antonio Higuero / Salón de Columnas del Teatro Bretón de Logroño (Lleno). Como detalle y al ser sustituido el cantaor anunciado, el Teatro distribuyó a los asistentes una hoja informativa con la biografía de Luis Perdiguero. / Esta crónica la he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)