martes, 19 de marzo de 2013

«El toreo representa los valores más profundos que encierra el ser humano»

Foto: Fernando Ortega Medrano

El Juli: «Los toreros somos los personajes que debemos liderar el gran cambio de este espectáculo para adaptarnos a la realidad de la sociedad actual» / Entrevista con Julián López 'El Juli'. La públiqué el sábado 16 de marzo en Diario La Rioja.

«Me llamaron para torear en Arnedo pero la verdad es que tenía la idea en mi cabeza desde hace tiempo porque me gusta mucho el modelo que representa. Está en una línea que los toreros debemos apoyar. El año pasado, al quedarse Diego Urdiales fuera de la feria, pensé que para éste podía ser precioso torear un mano a mano con él. Después me llamaron y acepté encantado». Así explica ‘El Juli’ los pormenores de su contratación para la corrida de hoy en el Arnedo Arena. El diestro se encuentra en un momento profesional casi perfecto. El inicio del año no ha sido muy fácil para él como consecuencia de un accidente de tráfico en el que iba con su familia y en el que el vehículo quedó completamente destrozado. Afortunadamente, todo quedó en un susto y en una lesión en el brazo de la que ya se ha recuperado.
- Usted es líder en el ruedo, pero  está trasladando todo ese peso comprometiéndose con la dignificación del toreo fuera. ¿Por qué lo hace?
- Con el G-10 expuse una idea en la que creía profundamente y en la que pensaba que debíamos estar todos los toreros unidos. Se truncó y he decidido realizar mi camino haciendo las cosas que siento. Creo que el toreo posee infinidad de valores que pueden ser muy positivos para los jóvenes y que no hemos sido capaces de trasladarlos a la sociedad. Tengo la sensación de que nos hemos mantenido bastante al margen de esas inquietudes y que ha llegado el momento de dar la vuelta a las cosas. En estos momentos tan difíciles es necesario apoyar todo ese tipo de proyectos, desde la financiación de las entradas para la gente joven a las clases prácticas o todas las actividades que lleva a cabo mi fundación. Los toreros somos los personajes que debemos liderar el gran cambio de este espectáculo para adaptarnos a la realidad de la sociedad actual. Somos el referente de cara al gran público y todo lo que el toro nos ha dado debemos devolverlo de cara al futuro de la fiesta. En ese aspecto voy a dar todo lo que pueda.
-¿Existe una respuesta desde el toreo y sus valores a todos los problemas que vive la sociedad y especialmente sus capas más jóvenes?
-El toreo representa los valores más profundos que encierra el ser humano: lealtad, sacrificio, entrega y superación, entre otros muchos. Desde luego que existe una respuesta contemporánea de nuestra profesión como ejemplo de una escala de valores y como representación de todo el esfuerzo que supone ponerse delante de un toro con honestidad absoluta. Sinceramente, creo que hemos llevado un camino cómodo y ahora es cuando hay que machacarse la cabeza para que todo lo que decimos tenga un reflejo claro y evidente en la sociedad.
-¿Es el torero una figura de referencia en el siglo XXI?
-Creo que bien explicado tiene más sentido ahora que nunca. En una sociedad en la que todo el mundo va a su interés, nosotros representamos la figura de un artista absoluto, de un creador que se juega su vida para alcanzar el triunfo o no. De alguna forma, se da muchas veces todo a cambio de un sueño, de una idea o de una aspiración que en ocasiones no se termina de materializar.
-¿Le ha afectado el accidente de tráfico que sufrió con su familia?
- Fue lo más duro que me ha pasado en mi vida por la sensación que se me quedó de responsabilidad al ir  yo al volante. Cuando te coge un toro puedes perder la vida pero uno es el responsable directo porque asume el riesgo, pero en este caso había otras personas implicadas y además eran mi familia.
-¿Le ha influido en la forma de ver la vida?
-Todas las cosas, aunque sean malas, en el fondo pueden tener su lado positivo, y en este caso, ahora aprecio más si cabe todo lo bueno que tengo alrededor.
-¿Le motiva torear con Diego Urdiales?
-Mucho. Admiro a Diego por su forma de interpretar el toreo. No ocupa el sitio que merece y alternar con él para en este mano para  que ocupe ese espacio me hacía especial ilusión. Diego es un referente por su clasicismo y hace ese toreo que nos gusta a los profesionales.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)