jueves, 28 de febrero de 2013

El cante jondo y contemporáneo de Arcángel

La actuación de Arcángel dará comienzo a las 21 horas y se celebrará en la sala grande del Teatro Bretón con el compás y el arte de 'Los Mellis'

Miguel Ángel Cortés acompañará con su toque la voz sinuosa del onubense

Francisco José Arcángel actúa esta noche (21 horas) en el Teatro Bretón en la cuarta entrega de este ciclo de los Jueves Flamencos que tantas alegrías depara a los aficionados riojanos al cante. Y a pesar de la juventud del cantaor onubense (que viene con su disco 'Quijote de sueños' bajo el brazo) conviene revisar la hemeroteca y nuestra memoria de aficionados para ser conscientes de que debutó en Logroño en el 2001 en un maravilloso concierto y que la última vez que estuvo en La Rioja fue el 16 de febrero del 2006, cuando de la mano de Miguel Ángel Cortés (su inseparable guitarra granadina) dejó sobre el Salón de Columnas una actuación memorable en la que transitó por todos los palos del cante con ese minimalismo suyo y tan morentiano a la vez. Arcángel es uno de esos cantaores empeñados en abrir nuevas puertas al cante y al flamenco mismo. Buena prueba de ello es su Armonía del flamenco y del barroco, ese trabajo que acaba de publicar con la 'Accademia del Piacere', dirigida por el formidable 'violagambista' Fahmi Alqhai, con el que ha labrado un espectáculo original y fascinante, cuyo objetivo último es la búsqueda de raíces comunes entre la música barroca y el complejo universo de lo jondo. Chaconas, guarachas, jácaras, canarios y otros modelos armónicos y rítmicos, nacidos en buena medida del fértil mestizaje generado en tierras americanas tras la conquista, se funden con la voz de Arcángel y el toque de Miguel Ángel Cortés con tanguillos, alegrías, bulerías y fandangos en un rastreo por sus conexiones y sus desencuentros, por sus amores y también por sus tensiones. Y es que Arcángel es un cantaor inconformista e incansable en la búsqueda de nuevos matices, por eso se siente cómodo mostrando sus dos polos, su alma transgresora y su respeto absoluto por el legado más ancestral del flamenco, aunque tiene muy claro que «yo no puedo cantar al hambre y a las fatiguitas que he pasado, como Manuel Torre, porque eso sería falso». Arcángel se destapó en 1998 en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica. A partir de ese momento su carrera ha sido imparable. El cante de Arcángel mezcla un profundo conocimiento y respeto de la raíz y un interés incesante en encontrar nuevos caminos como vía de desarrollo para el flamenco y así conseguir expresar su visión particular de esta expresión artística. El estilo de este cantaor onubense propicia una mezcla de sensaciones dispares durante el trayecto para no dejar a nadie indiferente en su apuesta, arriesgada pero verdadera, no nacida fruto de ninguna pose.


La gran guitarra de Miguel Ángel Cortés
Miguel Ángel Cortés, que esta noche acompañará a Arcángel, se ha convertido en una de las referencias del toque flamenco actual. Este guitarrista de Granada, que ha venido a Logroño con artistas como Carmen Linares o Esperanza Fernández, fue uno de los tocaores que participaron con Enrique Morente en uno de sus discos más rompedores, el impresionante 'Omega', estrenado en nuestra ciudad. Su toque se ha ido refinando de una manera sublime para destilar una sonoridad especial tanto en solitario como cuando acentúa su compás flamenco en las ocasiones en la que toca para cantar. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a grandes figuras del cante y del baile como Manolete, Antonio Canales, José de la Tomasa, José Mercé, Chano Lobato y como solista ha publicado los discos Patriarca y Bordón de trapo, en el los que mezcla su gusto por el toque más clásico con la búsqueda de nuevos caminos. / Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)