viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS FILÓLOGOS

No sabía yo que el fútbol y la filología fueran la misma cosa en esta Cataluña totalitaria nacionalista. No lo sabía, pero me lo temía después de escuchar a Wert crecerse como un toro y recular segundos después como un borrico manchego. Tito Vilanova, Messi, e incluso Pujol han salido como un solo hombre a discutir el borrador de un ministro que no hacía más que cumplir la Ley. Tito, el entrenador, dijo que cuando era pequeño «empecé a estudiar todo en castellano y una única asignatura que era en catalán, si ahora vuelve a pasar esto volvemos 30 años atrás». Y exactamente lo que denuncia que le pasó es lo que sucede ahora en Cataluña, con la salvedad de que pasa al revés. Es decir, el monolingüismo catalán impuesto por la Generalitat a todo el mundo saltándose las sentencias de todos los tribunales a los que se ha recurrido esta auténtica dictadura cultural. Y la realidad es mucho más sencilla: no se trata de imponer el español a nadie, tan sólo de que los padres puedan elegir la lengua que les dé la gana para educar a sus hijos. Messi, sencillamente mintió. Explicó como su fuera una gambeta ante un arquero que «lo único que puedo decir es que desde que llegue aquí, crecí, estudié y aprendí con el catalán y nunca tuve ningún problema, todo lo contrario». Pero olvidó lo que había declarado hace unos años al periódico ‘La Capital’, de Buenos Aires: «Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos». En fin, unos manipuladores de la realidad como la declaración de ayer de todos los partidos (excepto el PP y Ciutadans) en la que aseguran que volverán a saltarse la ley si la idea de Wert prospera. Por cierto, ¿a qué colegio van los hijos de Mas? #Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

Addenda: La última incorporación filológica es Xavi Hernández. Esto es lo que ha depuesto: "Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro"

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)