viernes, 14 de diciembre de 2012

Ferran Adrià aterriza en La Rioja

El mítico chef de El Bulli ofrecerá hoy una ponencia en Tondeluna y mañana otra en el Espacio Lagares

Ferran Adrià, el cocinero más influyente del planeta, llega hoy a La Rioja para participar en un fin de semana gastronómico apasionante en el que ofrecerá dos ponencias: esta tarde en el Tondeluna como colofón a las jornadas 'Somos Capital', organizadas por Francis Paniego y promotor de la llegada del chef catalán a La Rioja, y mañana en el Espacio Lagares a partir de las 11.30 horas. Además de sus dos conferencias, Ferran Adrià será recibido por Pedro Sanz y realizará dos paseos gastronómicos el sábado por la mañana: una visita a la plaza de Abastos y, tras la charla del Espacio Lagares, se dará una vuelta por la calle San Juan y la Laurel para disfrutar de los pinchos y tapas más característicos de nuestra ciudad.
Francis Paniego, promotor de las jornadas 'Somos Capital', se muestra muy ilusionado con la presencia de Ferran en La Rioja: «Es un cocinero esencial para entender la cocina española de los últimos veinte años. Su mensaje es tan profundo y su capacidad creativa tan grande que se ha convertido en un mito y no sólo en España, en todo el mundo».
Ferran Adrià ofrecerá una rueda de prensa a las 19 horas en Tondeluna y a continuación dará su ponencia tal y como lo ha hecho todos los cocineros y enólogos que han pasado por 'Somos Capital' desde que Paco Morales inaugurará este evento el pasado 22 de febrero. En total han sido 26 estrellas Michelin (sin contar la de Francis Paniego y dándole la tercera que acaba de conseguir Quique Dacosta) con maestros de la talla de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Jordi Cruz, Ángel León, Paco Morales, Jesús Sánchez, Marcos Morán, Koldo Rodero, Pepe Rodríguez Rey, Josean Alija, Ignacio Echapresto, Juan Ángel Rodrigálvarez y Miguel Espinosa, además del actor Juan Echanove y los bodegueros Álvaro Palacios, Agustín Santolaya, Miguel Ángel de Gregorio y Marcos Eguren. Una nómina sencillamente impresionante que hoy culminará con Ferran Adrià.

Cena totalmente 'Adrià'
Francis Paniego y su equipo de cocina han preparado un menú totalmente 'Adrià' para la cena de esta noche: Tarta de espuma de parmesano y tomate (año 1999), Cigala con ceps (1992), Brocheta de bonito con jengibre y coco (1992), Royale de pollo con ceps y ravioli a los aromáticos (1997), Salmonetes gaudí (1987), Espaldilla de conejo en salmorejo (1994) y Minisféricos de mango con helado de vainilla (2003). Los vinos de la cena de Adrià en Tondeluna serán de Valenciso, un blanco del 2011 fermentado en barrica de roble del Cáucaso y un tinto reserva del 2006.
Juan Mari Arzak, íntimo amigo de Adrià, declaró hace unos meses a Diario LA RIOJA que no tiene la más mínima duda sobre quién es el más grande: «Es el cocinero más imaginativo, ingenioso y perspicaz que he conocido. No hay nadie como él. Lo comparo con esos atletas que han sido capaces de hacer una marca estratosférica y que a lo mejor, dentro de veinte años viene otro y lo mejora. Su trabajo y su obra en la cocina es lo más grande que he visto en mi vida». / Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

ADRIÀ EN LA RIOJA

Hoy, viernes. Rueda de prensa a las 19 horas en Tondeluna; ponencia y cena.
Sábado. Conferencia en el Espacio Lagares a las 11,30 horas. Antes, será recibido por Pedro Sanz y visitará a la plaza de Abastos. Tras la ponencia, dará un paseo por las calles San Juan y Laurel.
Domingo. Descanso en Ezcaray, paseo por la localidad y por la tarde, regreso a Barcelona.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)