domingo, 28 de octubre de 2012

DIEGO URDIALES, TALLA DE GIGANTE

Cuadernos de Tauromaquia analiza la histórica actuación del riojano en Bilbao

Urdiales «gasta talla de gigante», explica Paco Aguado en un análisis de una tarde que marcará «un antes y un después en su carrera»


La revista Cuadernos de Tauromaquia, una de la publicaciones más exquisitas y de mayor calidad literaria del mundo del toreo (editada y dirigida por el periodista Álvaro Acevedo) dedica en su último número un extenso reportaje firmado por Paco Aguado, autor entre otros libros de la reciente biografía de ‘Joselito’, a la extraordinaria actuación que protagonizó Diego Urdiales con los toros de Victorino Martín en la pasadas Corridas Generales de Bilbao. Paco Aguado asegura que fue una tarde que marcará frontera en su vida. La que, de una vez por todas, incluso para sí mismo, definió la verdadera dimensión de su toreo y de su hombría. Una tarde en la que, de paso, el arnedano volvió a demostrar la verdadera esencia de este arte que atraviesa momentos confusos. Para el autor, el torero riojano «es un un maestro, en el clásico y más taurino sentido de una palabra tan mal utilizada y sometida a desgaste últimamente. Un maestro no reconocido por la masa y por las empresas, pero que goza del respeto y la admiración de todos sus compañeros, aquellos que mejor saben matizar los secretos de esa magia escondida a los ojos del resto de los mortales. Llevaba ya tiempo el riojano mostrando a voces su honda torería, casi siempre con lo más duro del mercado ganadero, luchando contra las circunstancias y, como otros grandes, resignado a una perenne mala suerte en los lotes. Se le cantaban, sin grandes alaracas, regateando elogios, su entrega, su voluntad, su asolerada sinceridad, pero aún no le había llegado esa unanimidad que sitúa al héroe a la otra orilla del turbulento río del negocio taurino: la orilla de reconocimiento definitivo, allí donde se ratifican las propias convicciones». El periodista de Fuenlabrada sostiene que Urdiales «fue héroe, dueño y señor de la tarde, porque pensó y actuó en el escalón superior del podium, porque fue mucho más que un gladiador ante la adversidad y las aviesas ideas de los ‘victorinos’, sino que jugó un papel mucho más difícil de asumir en esas condiciones: el de torero caro y artista entregado. No fue la actuación del riojano la de un ‘especialista’ al uso. No hubo ni un regate ni un solo alarde de falso valor en sus tres faenas. Ni crispaciones, ni arrebatos, ni huidas hacia delante. Diego puso orden en la tarde con cabeza y pulso, con las plantas siempre reposadas en la arena, con pasos firmes y sosegados, con temple dulce y con una precisión técnica enfocada única y exclusivamente a hacer el toreo más puro, más cristalino, a esas tres ‘piezas’ del hierro de la ‘A’ coronada. Urdiales gasta talla de gigante, la de los verdaderamente grandes. Puede que su situación en el extraño y mediatizado toreo actual no parezca decir lo mismo. O, bien pensado, tal vez sí. Pero en el ruedo, en las grandes citas, lleva tiempo despertando toda la atención de unos compañeros dispuestos a admirarse de su soberbia capacidad y de su virtuosismo con las telas ante las embestidas más complejas». / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

-Así se define CT: una publicación tipo revista-libro de alta calidad en textos e imágenes. Grandes reportajes sobre el toro de lidia, análisis exhaustivos sobre figuras del toreo, cuadernos de viaje para describir las tauromaquias de otros países, perfiles de toreros antiguos y artículos que interconexionan el mundo del toreo con otras ramas del arte y la cultura.
-Trismestral: En este número (www.cuadernostm.com) alcanza su 17 edición con un gran reportaje sobre Antonio Ordóñez. Otros diestros que aparecen, además del riojano, son El Fundi, José María Manzanares o Salvador Vega. Además hay un amplio trabajo sobre el origen y las actuales ganaderías francesas.

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