lunes, 29 de octubre de 2012

La despedida de un maestro

Foto: Ignacio Pérez Grueso
José Tomás: «La trayectoria de El Fundi es la más recta que conozco»

José Pedro Prados ‘El Fundi’, uno de los toreros más ejemplares de cuantos pueblan el escalafón, acaba de dejar los ruedos tras 25 años de profesión después de que José Miguel Arroyo ‘Joselito’ le concediera la alternativa en un final del verano de 1987. La carrera de José Pedro no ha sido precisamente un camino de rosas porque siempre ha tenido que hacer frente tanto a los toros más arteros como a los prejuicios de un gran sector de la afición que nunca terminó de comprender su tauromaquia. Tras muchos años en las corridas más duras, toreando casi más en Francia que en España, en 2008 triunfó con gran fuerza en la mayoría de las plazas de primera categoría en las que se anunció. Sin embargo, esta imparable racha de éxitos se vio truncada el 15 de mayo de 2009, al sufrir un grave accidente montando a caballo, circunstancia que le impidió completar una temporada que hubiera supuesto su consagración definitiva ya que estaba anunciado en las mejores ferias de la temporada en los carteles de máximas figuras. Pero éste fue sólo el primero de un rosario de percances, ya que la tarde de su reaparición al lado de José Tomás (en un festival benéfico en Toledo en el que actuó sin cobrar) fue corneado por un toro de Zalduendo y poco después resultó herido de nuevo en Francia y posteriormente en San Sebastián, en una corrida de Victorino Martín en la que compartía terna con Juan José Padilla y Diego Urdiales. ‘El Fundi’ dejó los ruedos en Palos de la Frontera en una temporada en la que la suerte le ha vuelto a ser esquiva en Las Ventas, una plaza que sólo al final de su trayectoria lo ha respetado como se merecía, pero en la que el Domingo de Resurrección toreó al natural con una suavidad inusitada a un toro de José Luis Pereda.

Las palabras de José  Tomás
El viernes se le ofreció un homenaje en su Fuenlabrada natal al que acudieron un buen número de toreros, entre ellos José Tomás, que no tuvo ningún reparo en declarar ante el propio José Pedro que «si hay alguien a quien admiro, ése es El Fundi, por toda su carrera» y añadió, «su trayectoria es la más recta que conozco». El Fundi, muy emocionado, recuerda el momento de la intervención de José Tomás: «Yo no esperaba que un personaje de tal magnitud estuviera en este homenaje en mi pueblo. Además, estuvo muy tapado toda la noche porque no quería quitarme ni una pizca de protagonismo».
Al acto, tal y como informa el portal taurino Aplausos, asistieron gran cantidad de banderilleros y picadores, personalidades del mundo del toro de Francia, donde siempre gozó de un gran cartel, como Richard Milian, Hubert Yonnet y aficionados tanto del sureste como del suroeste francés; además de matadores de toros como el citado José Tomás, Diego Urdiales, Gómez Escorial, Ruiz Manuel, Sergio Aguilar, Fernando Robleño, José Luis Bote, Antonio Ferrera, César Jiménez y Luis Miguel Encabo, entre otros. / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)