domingo, 19 de febrero de 2012

La cocina de vanguardia se cita en La Rioja

Francis Paniego organiza una serie de encuentros con los mejores cocineros de España que se prolongarán durante todo el año

Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta o Paco Morales estarán en Tondeluna


La cocina española de vanguardia va a ser noticia en La Rioja durante todo este año gracias a la iniciativa ‘Somos Capital’, organizada desde el restaurante Tondeluna por Francis Paniego y Luisa Barrachina y que va a traer a Logroño a las primeras figuras de los fogones nacionales, a varios de los periodistas gastronómicos más influyentes y a bodegueros de la talla de Marcos Eguren, Miguel Ángel de Gregorio o Agustín Santolaya, sin olvidar a personajes como José Polo, del restaurante Atrio de Cáceres (dos estrellas Michelin), que acaba de ser distinguido como el mejor somelier de 2011 por la Academia Internacional de Gastromía. Ya están confirmados cocineros de la talla de Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Paco Morales, además de los riojanos Marisa Sánchez y Lorenzo Cañas –que protagonizarán un sorprendente mano a mano el próximo siete de marzo–, Ignacio Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez. Es decir, una nómina de verdadero lujo a la que poco a poco se irán sumando más primeros espadas, porque tal y como confesó el propio Francis Paniego durante la presentación, «le hemos echado la caña hasta al propio Ferran Adrià y, de momento, todavía no nos ha dicho que no». Una de las claves de esta apuesta gastronómica reside en su total carácter privado: «Nuestro apoyo es Tondeluna, Echaurren y el Hotel Marqués de Vallejo. Nosotros les hemos pedido a nuestros amigos cocineros, periodistas y bodegueros que se acerquen a La Rioja por el precio de la amistad y que compartan con nosotros sus experiencias, su gastronomía y sus inquietudes. Desde que montamos Tondeluna hemos apostado porque este lugar sea un auténtico foro abierto para albergar y recoger todo tipo de actos relacionados con la cultura. Ahora, aprovechando la declaración de La Rioja y Logroño como Capital Española de la Gastronomía, hemos querido aprovechar todas las sinergias para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que se respire el mayor ambiente gastronómico posible».

Además, ‘Somos Capital’ es un proyecto abierto en el que también dialogarán la gastronomía con el vino y se abordarán cuestiones relativas al hecho de cocinar, a la restauración, a los maridajes y a la vanguardia. «Creemos que la presencia de todos estos personajes puede ser el germen de un crecimiento y una difusión de la cultura gastronómica, que sin duda generará una mayor curiosidad por todos los ámbitos que rodean a la cocina más creativa y arriesgada. Por eso en estos encuentros no sólo participarán como ponentes cocineros, sino también otras personas que están relacionados con la gastronomía desde múltiples ópticas: editores, periodistas especializados, somelieres y bodegueros».
La primera cita será el próximo miércoles y se desarrollará con la presencia de Paco Morales, al que el propio Francis definió como «uno de los cocineros españoles con mayor proyección de futuro». Es de origen cordobés, está al frente del restaurante ubicado en el Hotel Ferrero de Bocairent, Valencia, y su cocina de filosofía naturalista utiliza las técnicas de vanguardia para exaltar la naturaleza con unas materias primas excelsas.

o En Tondeluna, tres veces al mes y con la cena, 50 euros.
‘Somos Capital’ se celebrará con una frecuencia de unas dos o tres veces al mes; se realizará en el restaurante Tondeluna, con un aforo limitado de unas cincuenta personas y las ponencias se celebrarán siempre entre los  martes, miércoles y los jueves. A las 19,30 h. comenzará el acto y a las 21,30 h. se celebrará la cena que relaborará el equipo de cocina de Tondeluna, en la que se reinterpretará alguno de los platos del cocinero invitado. El precio será de 25 euros si sólo se asiste a la ponencia y 50 con la cena maridada con vinos de Rioja. Tondeluna destinará el 5% de lo recaudado en cada evento a la Fundación Arsido (Asociación Síndrome Down). Para apuntarse: info@tondeluna.com. Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)