domingo, 18 de diciembre de 2011

EL CISMA SE INSTALA EN ARNEDO

Juan Antonio Abad y Santiago López ofrecen sus versiones sobre la fallida contratación de Urdiales

Juan Antonio Abad, alcalde de Arnedo
«Nunca se le ha ofrecido a Diego Urdiales participar en la corrida del día 17»

Santiago López, apoderado de Urdiales
«Diego Urdiales había cerrado con Orío su actuación las dos tardes»

El programa 'Sol y Sombra' de Abc Punto Radio La Rioja recogió el pasado jueves sendas entrevistas con el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y el apoderado de Diego Urdiales, Santiago López, en las que ambos expusieron sus respectivos puntos de vista sobre el cartel de la próxima miniferia de marzo y la más que probable ausencia del torero riojano. Juan Antonio Abad comenzó explicando que se presentó la feria sin estar totalmente confeccionada por la gran envergadura del primer acontecimiento: «Mientras en muchos sitios se ataca el toreo, en Arnedo hacemos bandera de él gracias a tardes de primerísima magnitud como la presencia de Morante, 'El Juli' y Manzanares, sin olvidar la apuesta por las novilladas». Además, explicó que antes de presentar el cartel «ya se le había ofrecido la corrida de Victorino» al torero arnedano, y que no está el día de la figuras porque «los aficionados querían ver a Urdiales ante los toros de Victorino, con los que tantas veces ha triunfado. Le dejamos el cartel abierto para que él nos diga con quién quiere torear, con dos toreros más o con uno. A partir de ahí se ha generado toda la polémica que se ha superpuesto al interés de gran cartel que hemos organizado». Abad explicó, además, que «nunca se le había ofrecido a Urdiales participar en dicho festejo. En el momento en el que se cierra el cartel se le comunica que esa corrida es la que es y que él puede optar a la de Victorino, un festejo pensado desde el primer momento para él». Santiago López, por su parte, relató que a Diego sí se le ofreció en su momento participar en el primer cartel: «Cuando me hago cargo de su carrera, el propio torero me indica que tiene hechas dos corridas en marzo en Arnedo, la del 17 y la del 18, incluso la cantidad económica que iba a percibir por ellas». «Es más -continuó diciendo-, me dijo que incluso había ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de matar en solitario la de Victorino. Unas semanas después nos reunimos en Madrid con José Pedro Orío, y este señor nos dice que no le podía ofrecer la corrida de Victoriano del Río porque tenía a Morante, a otra figura y un tercer puesto para un torero que iba a cobrar un millón y medio de pesetas, y que eso no se lo podía pagar a Diego. Ésas fueron sus palabras delante del propio torero», añadió.

La corrida de Victorino
El alcalde también se refirió a la corrida de Victorino : «Dejamos el cartel en el aire en la presentación porque no queríamos dar el portazo definitivo a Diego Urdiales, que se niega a torear la corrida de Victorino sin participar en la del día anterior. Me he querido mantener al margen porque he depositado toda mi confianza en José Pedro Orío», matizó Juan Antonio Abad. Sobre la celebración de la corrida de Victorino, el alcalde dijo que «sólo se celebrará en el caso de que en ella participe Diego Urdiales». Santiago López prosiguió su relato: «En otro momento nos dicen que tenemos la de Victorino sí o sí. Y ahí es cuando se enreda todo. Sin embargo, intentado solucionar el problema, Orío nos propone un 'mano a mano' con El Cid, incluso una mejora en los honorarios . Pero la cosa parece que no cuaja y extraoficialmente me entero de que ha contratado a Iván Fandiño. No han sido nada correctas las formas y como me dicen que no se puede cambiar nada, no aceptamos la fórmula que nos ofrecen para actuar en Arnedo». (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja).

Juan Antonio Abad, alcalde de Arnedo
«La corrida de Victorino sólo se dará si accede a torear Diego Urdiales»

Santiago López, apoderado de Diego Urdiales
«Después Orío nos dijo que sólo tenemos la de Victorino Martín sí o sí»

o Pinchar aquí para acceder al podcast del programa Sol y Sombra, de ABC Punto Radio La Rioja.

3 comentarios:

rarepe dijo...

Muy feo presentar los carteles imcompletos . Hacer bandera es colocar a Diego con dos de los tres colocados para devolverle lo que el lleva el nombre de Arnedo por toda afición . En mi opinión el esfuerzo de matar "Vitirinos " se hace en plazas de importancia taurina como lo hizo en Bilbao, matarlos en Arnedo no le va aportar nada y si estar acartelado con dos grandes figuras seguro que con ganado muy comodo. En estas dos que se cobra no puede ser ,nos olvidamos de los seis que mato y "gratis ".

Gastón Ramírez dijo...

Mi querido Pablo, si la Fiesta va rumbo al despeñadero es -entre otras cosas- porque las empresas se regodean atizándole puñaladas traperas a los toreros honrados. Urdiales vale diez veces más que muchas "figuras". Claro, si hubiera muchos entendidos tanto en México como en España, el aficionado mandaría y pocos badulaques irían a ver a los artistas (???).

Anónimo dijo...

Para rarape una pregunta,¿para tí que es " gratis " ?.El dia de J.T creo que se llevo un buen pellizco.Creo que no hay que dar mas vueltas unas veces se le contrata y otras no(no es ni la primera ni sera la ultima vez). E n mi opinion no tendria que haber nada mas que un festejo grande lo bueno en tarros pequeños el proximo año dios dira.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)