lunes, 19 de diciembre de 2011

RESTAURANTE TIERRA, una experiencia sorprendente y profunda

DIEGO RODRÍGUEZ. ‘Tierra’ de Finca Los Arandinos.  «Me considero un clásico reinterpretando la cocina tradicional sin sacarla nunca de contexto»

Como una experiencia sorprendente y profunda, así se puede denominar la cocina que elabora Diego Rodríguez al frente de los fogones del restaurante ‘Tierra’ de la bodega Los Arandinos, de Entrena. Productos de máxima nota, auténticas delicadezas de la tierra riojana en su máxima expresión y una cocina mesurada, relajada en sus formas pero en la que se distingue con total nitidez lo refinado de su estilo y unas presentaciones que hacen que sentarse en una de las mesas del luminoso comedor diseñado por David Delfín suponga una experiencia sencillamente gratificante. En finca Los Arandinos se disfruta de la comida sin ambages, sin ninguna clase de corsets o de ideas preconcebidas, comer por el hecho de comer profusamente bien, comer para conversar con unos amigos, comer por amistad, comer para reconocernos a nosotros mismos. Diego Rodríguez, con la colaboración del impresionante gastrónomo Mikel Zeberio (una de las almas de la cocina española), ha logrado concitar en el restaurante ‘Tierra’ todo lo que le hace disfrutar de la cocina: «Hago lo que más me gusta, disfruto una barbaridad y cuento con unos productos sencillamente memorables. Mi labor pasa básicamente por mimarlos. La base de mi cocina son los productos riojanos y de ellos saco el máximo partido posible». El joven cocinero de Entrena -apenas tiene 33 años- se formó en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y ha trabajado con varios de los de los mejores cocineros del mundo: Martín Berasategui (siete años), Ferrán Adrià y Michel Bras, tres de los máximos exponentes de la cocina contemporánea: «He tenido la inmensa suerte de trabajar al lado de verdaderos maestros de los que he aprendido mucho. Recuerdo desde Marisa Sánchez en el Echaurren a mi trabajo en Rocamador. Con todos ellos he vivido experiencias muy importantes que han hecho la clase de cocinero que quiero ser».
A Diego Rodríguez no le gustan las etiquetas: «Lo que me gusta es cocinar bien», asevera. Eso sí, no desprecia nada: «De alguna forma me considero un clásico reinterpretando la cocina tradicional pero sin sacarla de contexto, la técnica no se tiene que ver, no pretendemos abrumar, sólo queremos hacer disfrutar y creo que lo estamos consiguiendo porque la gente sale alucinando». La filosofía de este nuevo restaurante se basa en un modelo de cocina tranquila, respetuosa con el entorno y totalmente entroncada con su espacio vital. Así, de los veinte platos del menú, más de la mitad están realizados con productos riojanos y elaboradores que ofrecen lo mejor de sí para obtener lo mejor de la tierra. He aquí varios ejemplos: Luis, el artesano charcutero; los corderos de Eduardo y los increíbles cerdos ecológicos venidos directamente de los encinares de Ocón, donde los cría con mimo la familia Gil. Fernando es el maestro heladero, Juan Ángel el repostero, las verduras son de Santos y la familia Flores, y Rodríguez es el panadero. Máxima trazabilidad familiar, se llama a este modelo de abastecimiento. Una experiencia única y sorprendente en una nueva apuesta riojana.

o Restaurante Tierra. Finca Los Arandinos
Ctra. LR-137. Km 4,6; Entrena. (La Rioja) Tfno: 941 446 126 www.fincadelosarandinos.com
Abierto de martes a domingos a mediodía (domingos noche y lunes cerrado). Comidas: martes a domingos de 13.30 a 15.00 horas. Cenas: martes a jueves de 20.30 a 22.00 h.  viernes, sábados y festivos de 20.30 a 22.30 horas. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)