domingo, 18 de septiembre de 2011

Los toros de San Mateo: La flor y nata del campo bravo

Varias de las divisas de la feria de San Mateo llevan una tempora memorable y hierros como Juan Pedro Domecq o Garcigrande suman sus tardes por triunfos

La Feria de San Mateo, más allá del interesado debate entre el torismo y el torerismo, es un verdadero lujo en cuanto a las ganaderías contratadas. De hecho, hierros como Garcigrande o Juan Pedro Domecq están completando un año realmente histórico, con indultos y triunfos importantísimos a manos de las grandes figuras. En un escalón por debajo están otras dos grandes divisas: Jandilla y El Pilar, con un año más irregular aunque con varios ejemplares excelentes.

o Domingo día 18. Toros de Palha. Dureza portuguesa. En la ribera portuguesa del Tajo, singularmente recreados en el paisaje marismeño, y con la belleza de la finca de ‘Herdade da Adema’, pastan los toros portadores del legendario hierro de ‘Palha’. Su actual propietario es Joâo Folque de Mendoça, que ha cambiado el rumbo de la gandería mezclando diversas sangres: Pinto Barrerios (a través de Oliveira Irmaos), Torrealta y Baltasar Ibán. El producto es una ganadería tremendamente dura, en ocasiones durísima, y muy irregular en cuanto a comportamiento, juego y hechuras. Este año ha lidiado seis corridas, empezó en Madrid con un fracaso mayúsculo en todos los aspectos, aunque poco a poco fue remontando su temporada con un encierro mejor en Vic-Fezensac (donde destacó Castaño), una buena novillada en Vauvert y una importante corrida en Azpeitia, en la que cortaron orejas El Fundi,  Luis Bolívar y Paco Ureña.

o Lunes día 19. Toros de Jandilla. Casta de Domecq. Regresa a Logroño el hierro de Borja Domecq tras la sanción por afeitado impuesta en 2007. La ganadería de Jandilla es una de las mejores de campo bravo aunque lleva dos temporadas un poco más irrgulares que las de mediados de la pasada década, donde afinó su bravura hasta límites insospechados. Esta temporada ha lidiado catorce festejos y ha participado en ferias del prestigio de Valencia, Castellón, Sevilla (con triunfos de Talavante y Manzanares), Jerez, Santander, El Puerto de Santa María, Bilbao, Bayona y Murcia, con triunfos de diestros como El Juli, Morante de la Puebla o Miguel Ángel Perera. Es uno de los hierros más importantes de la feria.

o Martes día 20. Toros de Los Espartales (rejones). Calidad de Murube. El hierro de Los Espartales es uno de los preferidos de Pablo Hermoso de Mendoza y uno de los más fiables de los de Murube. José Luis Iniesta ha sabido remontar los problemas de fuerza y tiene su divisa en la mano. Este año ha lidiado 12 toros en plazas de primera y Hermoso los desorejó por partida doble en Bayona.

o Martes día 20. Toros de El Pilar. Equilibrio y bravura. Moisés Fraile, ganadero de El Pilar ha logrado un curioso equilibrio de hechuras, armonía, bravura y clase en su exitosa divisa. Su origen es el Juan Pedro más antiguo, lo que compró José Matías Bernardos, por lo que son friotes de salida y dan lo mejor de sí en la muleta. El año pasado lidió una imponente corrida en Logroño y esta temporada ha jugado 48 reses, 36 de ellas en plazas de primera tales como Bilbao, Bayona, Pamplona o Valencia y Sevilla. La camada, buena en líneas generales, ha sido más irregular que la del año pasado, pero con varios ejemplares de juego notabilísimo. Tras la corrida de Logroño, será la que despida la plaza de Barcelona el próximo domingo 25 de septiembre.

o Jueves día 22. Toros de Juan Pedro Domecq y ‘Toros de Parladé’. La madre de Domecq. Vuelven a Logroño los toros de Juan Pedro Domecq, fallecido el pasado mes de abril en accidente de tráfico y el creador del llamado ‘toro artista’, del ‘tauródromo’ y de un gran número de avances ganaderos que han marcado en gran medida el estilo del toro bravo de la actualidad. Una de sus aportaciones ganaderas más interesantes fue la informatización de la selección de vacas y sementales, definiendo y sistematizando miles de datos sobre el comportamiento del toro en el ruedo y su genotipo. Su hijo ha recogido el testigo y este año está realizando una de las mejores temporadas de su historia, con extraordinarias corridas en plazas como Madrid, Jerez, Valencia, Córdoba, Nimes, Alicante o Barcelona, con la que han triunfado las principales figuras. Tiene muchas posibilidades de ser una de las grandes sorpresas de la Feria Matea. El hierro ‘Toros de Parladé’ es similar al de Juan Pedro Domecq, y posee la misma procedencia, aunque con algunas normas de selección diferenciadas. Hace unos días en la revista revista ‘Aplausos’ declaró Juan Pedro Domecq Morenés que este hierro iba a funcionar como laboratorio de la casa madre. En Logroño lidió la última corrida a su nombre el 22 de septiembre de 2003, en un cartel con Ponce, Juli y César Jiménez. El año pasado Diego Urdiales se encontró sin opciones ante sus reses de Parladé en su primera tarde en San Isidro. Sin embargo, varias de las mejores faenas de Morante en Sevilla y Madrid se hicieron frente astados de la divisa dirigida por el ganadero fallecido. Un lujo que venga a San Mateo.

o Viernes día 23. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín. Momento de lujo. La divisa de Garcigrande, que pasta en Alaraz (Salamanca) y de la que también forma parte el hierro de Domingo Hernández, está completando una temporada sencillamente monumental con un gran número de toros de excelente comportamiento y juego. Lleva tres indultos: en Alba de Tormes (Salamanca), Olivenza (Badajoz) y Arles (Francia), así como con varios ejemplares de vuelta al ruedo: en Alicante, Barcelona y dos en un mismo festejo, el celebrado en Almería el pasado agosto, una de las corridas más importantes de la temporada. Vuelve a Logroño, plaza que no lidia desde 2008, con el regusto de aquellas dos orejas que cortó Miguel Ángel Perera la tarde que sustiyó a Cayetano el año de sus tres memorables corridas.

o Sábado día 24. Toros de Luis Terrón. Un clásico en Logroño. El toro de Luis Terrón tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de buen son y con calidad  en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos gracias especialmente a Hermoso. (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja)

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)