lunes, 19 de septiembre de 2011

UNA 'PHALACIA' DE PALHA

Los toros de Joao Folque, de imponente presencia, fueron sólo fachada y arruinaron la primera corrida de la feria de San Mateo

Joao Folque de Mendoza, el propietario de Palha, me dijo ayer en una entrevista que diestros como Morante de la Puebla, El Juli o José María Manzanares –es decir, las figuras– no se apuntan a torear sus toros por su «falta de disponibilidad de espíritu», o algo así. No sé muy bien a quién se refería Joao Folque con lo de la escasez de alma, si a las figuras o a sus astados. Me imagino que tras lo visto ayer en La Ribera, lo diría por sus toros (aunque lo dudo), por sus toracos hermosos y bien puestos de pitones como ese enorme sexto campanudo y largo como un tren de mercancías, pero absolutamente falto de bravura y de ese fondo verdadero que hace que un astado tome por abajo las telas y las siga hasta el final sin preocuparse por otra cosa que no sea su combativo corazón. La corrida de Palha fue una gran falacia, ‘phalacia’ si se me permite la licencia: tan grande por su tamaño como pequeña por su escasísimo contenido. Eso sí, no se le puede poner una pega a su presentación: honda, muy igualada y con tres toros (1º, 2º y 6º) con un cuajo y una presencia realmente pavorosa. Después, en su juego dejaron mucho que desear, tanto en el caballo, donde las más de las veces cumplieron a secas, como en la muleta, donde ninguno tuvo la suficiente fe para empujar de verdad hacia adelante. Juan José Padilla no se confió con el primero, que parecía desplazarse un poquito por el pitón izquierdo, y anduvo afanoso con el sosísimo cuarto, un toro tan parado como abúlico. Luis Bolívar logró la única oreja de la corrida en el tercero, quizás el animal más noble del encierro, pero que se desplazó tras la muleta sin entrega y con la cara a media altura. En el sexto, nada; el toro era un verdadero marrajo que no hacía otra cosa que defenderse. Javier Castaño, que volvía a Logroño tras muchos años de ausencia le bajó la muleta al quinto, y éste, cuando se vio podido, echó el freno de mano.

o Primera de la feria de San Mateo. Toros de Palha, serios, astifinos y hondos. 1º, 2,º y 6º. Todos mansos y de escaso poder en distintos grados. Cumplieron en el caballo sin más, defendiéndose en las segundas varas y embistiendo sin entrega en la muleta. El 2º y el 5º tuvieron cierta nobleza. Juan José Padilla: Silencio en los dos. Javier Castaño: Silencio en ambos. Luis Bolívar: Oreja y palmas. Plaza de toros de La Ribera (Menos de media; 4.000 espectadores). La foto es de Justo Rodríguez.

o La corrida de hoy. Toros de Jandilla para Manuel Jesús 'El Cid', David Mora (que sustituye a Alejandro Talavante) y Daniel Luque.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)