sábado, 17 de septiembre de 2011

Óscar Chopera: «Me duelen las ausencias»

Es floja porque faltan El Juli y Morante; en eso estoy de acuerdo, pero la realidad es que viene el resto de los toreros de la cúspide del escalafón y en algún caso hasta doblando. Está José María Manzanares, que es el diestro más laureado de la temporada, y además con un gesto realmente bonito como es la donación íntegra de sus honorarios a Asprodema; están Miguel Ángel Perera, Castella, Diego Urdiales, Hermoso de Mendoza, Talavante... En fin, los más importantes». Así define el empresario del coso de La Ribera la inminente Feria de San Mateo: «La más dura de componer desde hace muchos años, y me duelen las ausencias», asevera.
- ¿Qué es lo que ha sucedido para que un torero como El Juli no esté en Logroño?
- Lógicamente, yo soy el primer interesado en que hubiera estado en la feria porque además creo que es lo que se merece una afición como la de Logroño. La contestación de su apoderado fue que el parto de su mujer estaba programado para esta semana y tenía órdenes de no hacer ningún contrato. Es lo que me ha dicho y es lo que argumento. También digo que El Juli siempre ha dado la cara en Logroño, las ganaderías de la feria son de su gusto y no ha sido por problemas económicos porque ha actuado en el resto de nuestras plazas. Si hay algo más, en el caso de que lo haya, lo tiene que explicar él. Pero la verdad es que no tengo una razón lógica porque hubo conversaciones muy avanzadas y luego nos dijo lo de su embarazo.
- ¿Y en el caso de Morante?
- Estamos hablando de un torero muy especial para lo bueno y para lo malo. Desde el principio nos dijo Curro Vázquez que no lo veía y después salió alegando la cuestión de pasar al grupo especial. La verdad es que me ha sorprendido y como en el caso de El Juli no ha sido un problema ni de dinero ni de toros.
- ¿Cree que estos dos toreros han estado a la altura de lo que se espera de ellos y de su condición de grandes figuras en un momento de tanta crisis como éste?
-No quiero personalizar y menos con El Juli, pero lo que pienso se lo he dicho a través de su apoderado: «Es un momento que todos tenemos que apoyar y arrimar el hombro». Y me contestó que él siempre había dado la cara en todas nuestras plazas y que era un tema de índole personal de este año.
- ¿Tanto molesta el toro de Logroño?
- Sin duda, el concepto que tienen los toreros de Logroño es de plaza dura y eso sigue funcionando psicológicamente. El toro es serio, la plaza es exigente y estamos al final de la temporada. Todo eso influye. Pero el comportamiento del público con ellos ha sido ejemplar. Yo tampoco lo entiendo. Me gustaría que ellos dieran su versión y personalmente estoy dispuesto a hablar con ellos o con sus apoderados de forma pública.
- ¿Se ha notado en el abono?
- Claro, pero tanto estas ausencias como la propia crisis económica que está azotando al país. Digamos que con estas bajas se han dado más argumentos para no renovar. Estamos hablando de que este año ha bajado el número de abonados alrededor de un 25% teniendo en cuenta que en las ultimas temporadas ya iba bajando poco a poco de un año para otro. Por el contrario, también creemos que subirá la venta de localidades sueltas. Estoy muy preocupado porque la situación es muy dura en general para la economía y el sector taurino lo está pasando mal; la fiesta está viviendo un momento de impás muy complicado y creo que es obligación de todos los estamentos taurinos de apoyar y de caminar todos juntos.
- ¿Cree que es positivo el paso a Cultura?
- Sí, además en todos los sentidos. Reconocer los toros como hecho cultural es esencial de cara al futuro. También en cuestiones como el IVA, que lo lógico es que pase del 18% actual al 9% cultural y que tendrá su repercusión en la bajada del precio de las localidades. Ahora mismo el toreo factura tres veces más que el cine español y no recibimos ni una sola ayuda. Pero esta importancia hay que entenderla globalmente, desde lo que suponen las dehesas y los ecosistemas donde el toro de lidia vive a toda la riqueza que genera de forma inducida en la economía. Todo eso no es lógico que pase desapercibido.
- ¿Cree que el sector hace valer en la sociedad todo lo que es capaz de generar?
- De alguna manera estamos muy atomizados y eso impide que nos hayamos organizado tal y como demanda la situación.
- ¿No cree que hay también demasiado oscurantismo?
- Cada vez menos. Anoet publica las cifras de negocio todos los ejercicios.  Lo que sucede es que las cosas que hacemos tienen una repercusión demasiado lenta, escasa.
- ¿Está conforme con su política de comunicación en La Rioja?
- Hemos dado un paso este año con nuestra entrada en Internet, a través de Twitter y la página web. Posiblemente haya cosas que podamos afinar, pero la realidad es que el tema de la comunicación hay que continuar mejorándolo. Y en gran medida la fuerza la tienen las figuras del toreo: no hay más que ver lo que ha sucedido con el G-10 y la capacidad que han tenido de comunicar.
- ¿Cómo se le ocurrió la corrida concurso?
- Me la habían solicitado muchísimas veces y la hemos programado como un gesto de cara al X aniversario. Mi ilusión es que los toros respondan y que se viva un gran espectáculo.
- El toro de Ortigao Costa estuvo de sobrero el año pasado en Bilbao.
- Sí, pero es que al ganadero le encanta y tiene una confianza enorme en él.
- Sorprenden un tanto los hierros...
- Son ganaderías excelentes, de primer nivel y representantes de encastes fundamentales. Victorino no tenía un toro y me hubiera gustado mucho que hubiera venido: están los Núñez, Santacolma, La Quinta, Graciliano y Juan Pedro, que está echando un año extraordinario, y que es el prototipo de Domecq; muy diferente a Fuente Ymbro, que también es Domecq.
- Tengo la sensación de que la empresa Chopera no trata como se merece a Diego Urdiales.
- ¿Se refiere a Logroño o a otras plazas?
- En ambos casos.
- Te he leído todo lo que has escrito en Twitter de las sustituciones. El Cid en San Sebastián me lo pidieron en la rueda de prensa y al faltar otras figuras pensábamos que era el ideal para cumplir esa baja. En Almería le dimos la sustitución a Jiménez porque había sido triunfador en San Isidro. Yo tengo todo el respeto del mundo a Diego Urdiales y mi hermano Pablo me dijo que estuvo sensacional, que estuvo a la altura de Morante en Bilbao. Lo que pasa es que Bilbao y Almería están a mil kilómetros. Nosotros somos los empresarios que más corridas le han dado a Diego Urdiales en su historia; ahora, también creo que todas ellas se las ha merecido.
- ¿Llegaron a ofrecerle ser sus apoderados?
- Llegamos hasta hablar de ello en algún momento. Nosotros le apreciamos mucho y le respetamos profundamente como torero. Eso está por encima todo.
- ¿Por qué ha subido el precio de las entradas el 3%?
- No llega, es un poco menos. El año pasado no subimos y teníamos que actualizar. Los costes del espectáculo son muy altos. Este año hemos realizando pruebas en otras ferias como Salamanca con precios diferentes según los carteles de las corridas. Creemos que las entradas tienen que valorarse por el precio de los toreros: igual que no vale lo mismo un concierto de los Rollin Stones que otros grupos menos importantes. Yo de todas formas creo que el abono tiene que ser global, aunque con el tiempo este tipo de aspectos irán cambiando

o Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)