sábado, 10 de septiembre de 2011

La feria matea tuvo un impacto en el 2010 de 6,8 millones de euros

Juanma Lamet
«La feria de Logroño del 2011 tiene menos entidad que la del 2010 y eso se notará en la taquilla», vaticina el periodista de Expansión Juanma Lamet en los Cursos de Verano 'Toros, Derecho y Sociedad', de La Universidad de La Rioja.

La feria taurina de Logroño tuvo un impacto económico en el 2010 de 6,8 millones de euros, tal y como reveló ayer en la V edición del curso 'Toros, Derecho y Sociedad' de la Universidad de La Rioja el periodista de Expansión Juanma Lamet: «Delimitar el impacto económico de una corrida va mucho más allá de lo que se paga por una entrada, y tal y como definió el profesor de Teoría Económica Juan Medina, por cada euro que se ingresa por la venta de entradas se crean otros 1,59 euros indirectos por la economía local. Por ejemplo, en la feria de San Isidro del 2010 pasaron por taquilla 669.750 personas que dejaron casi 17 millones de euros. El impacto de ese mes de toros en Madrid rozó los cincuenta millones de euros. La feria de abril de Sevilla, con 219.640 espectadores, generó más de 10 millones de euros en taquilla con un impacto en la economía de 26 millones. Juanma Lamet aseguró que «la feria de Logroño tuvo un impacto económico en el 2010 de 6,8 millones de euros, en siete festejos que atrajeron a 56.350 espectadores y dejaron 2,8 millones de euros en taquilla. Es decir, lo mismo que Burgos, casi tanto como Córdoba y más que Valladolid y Salamanca». Para la próxima feria aventuró los siguientes datos: «La feria Matea del 2011 tiene, a priori, menos entidad que la del 2010. Eso, y la atonía de la actividad, nos lleva a estimar una caída de espectadores de un 10% (en un escenario conservador). En ese caso, y manteniendo el precio de las entradas por la crisis, como en el 2010, el ciclo de San Mateo atraería a 50.715 espectadores. La recaudación en taquilla sería de unos 2,58 millones de euros.

2.500 millones al año
Lamet ofreció, además, varios datos que explican el peso del sector taurino en la economía española: El sector taurino tiene un impacto en la economía española de 2.500 millones al año: «Es igual o mayor que el presupuesto de 12 de los 15 ministerios. Por ejemplo, es más del triple que el presupuesto del Ministerio de Cultura (719 millones de gasto no financiero) y mayor que el de Industria (2.358) y el de Ciencia (2.135 millones)». A los espectáculos taurinos acuden 40 millones de personas al año. Esto engloba a todo el sector (festejos menores, encierros, etc.). Si sólo se contabilizan los festejos mayores, esta cifra roza cada los 10 millones de espectadores (9,8 en el 2009). La venta de entradas deja en las taquillas más de 373 millones de euros. Y la comparación llama poderosamente la atención: El cine español (13 millones de espectadores) facturó 104 millones de euros en 2009 (80 en el 2010). Es decir, menos de un tercio que los toros.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Juan Marín

o Quién es Juanma Lamet / Su Blog: Tauroeconomía / Los empresarios premian a Juanma Lamet, redactor de Expansión.

1 comentario:

lesaqueño dijo...

y muchisimo mas que tendria que generar. si se hiciesen las cosas medianamente decentes.
LLEVAMOS MUCHOS AÑOS DANDO LA ESPALDA A CASI TODAS NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD Y NUESTRA CULTURA. LO ESTAMOS PAGANDO CARÍSIMO, AHORA CON LA CRISIS TAN ESTRUCTURALMENTE GRANDE, MAS TODAVIA.
CON LO BIEN QUE NOS VENIA UN SECTOR EXTERIOR BIEN POTENTE.


HACE MUCHOS AÑOS YA ME DIJO UN SOCIOLOGO AMERICANO QUE SI ELLOS TUVIESEN NUESTRA CULTURA Y NUESTRA HISTORIA -EVIDENTEMENTE YA NO SERIAN ELLOS-, PERO SI POR ALGUN MOTIVO LO HUBIESEN TENIDO DE REPENTE, TENEMOS COSAS PARA ABURRIR, VAMOS, QUE LA COCACOLA EL CINE, LOS LEVIS, Y EL BLUES, SE QUEDARIAN EN NADA.

no sabemos apreciar casi nada de lo que tenmos, asi nos va.
me resulta casi indignante, que a estas alturas de la vida, NO SEA DE DOMINIO PUBLICO TODO LO QUE RODEA AL TORO Y A NUESTRA TAUROMAQUIA. pero a los hechos me remito. pero encima, tenemos a mucha gente, con poder, autoridad y mando que en este asunto miran demasiado para otro lado

salu2 del saltillo pequeño

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)