jueves, 8 de septiembre de 2011

Rafael Riqueni regresa el jueves en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Rafael Riqueni se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo disco Parque de María Luisa, una obra conceptual en donde evoca los recuerdos y sensaciones en su paseos por el parque y en donde describe los diferentes lugares de este. Esta grabación esta siendo retratada en una película documental en donde Rafael Riqueni descubre su personalidad y las diferentes etapas de su carrera para ofrecernos el retrato intimo de uno de los mayores genios de la guitarra en la historia de la música española. En este concierto cuenta con la presencia de Mayte Martin como artista invitada y la colaboración de Manuel Calleja, Guillermo McGill, Pablo Maldonado y Yago Santos para ofrecer una retrospectiva de su carrera junto a las nuevas composiciones de Parque De María Luisa. Este concierto va a ser filmado para el largo documental de Francisco Bech sobre la figura de Riqueni que actualmente se esta realizando. Las entradas, por invitación, se recogen en la taquilla del teatro, dos por persona hasta agotarse. /Vía Airelflamenco.com

RAFAEL RIQUENI, LA GUITARRA QUE ARRASA

Quizás no exista otra guitarra en el flamenco más honda; ninguna suspira más cristalina que la de Rafael Riqueni; lenta, parsimoniosa, sensible y cabal, compleja y delicada, sutil y tremebunda. No sobresalen aristas, por eso quizás produce tanta melancolía y tristeza, tanta soledad y desamparo, tanto dolor, tanta amargura... Rafael Riqueni es uno de esos raros maestros que cobija un gen extraño y autodestructivo en el que se unen una sensibilidad que se forja en las catacumbas del alma, una maestría precisa y una complejísima arquitectura musical que se desdibuja en un océano de sensaciones. Cada vez que se escucha una de sus bellas composiciones se extrae un infinito número de sorprendentes consecuencias, de remotas asociaciones, de singulares paisajes creativos, a veces transitados por una inusitada vitalidad y otras, marcados por un acento intangible donde se reúnen la vida y la muerte, el deseo y la sobriedad de un talento inconmensurable. Rafael Riqueni atesora en su guitarra el sonido viejo de la melosidad de Sabicas, el genio constructor y legendario de Ramón Montoya, la creatividad sevillana del Niño Ricardo y una rarísima liturgia flamenca en la que se entrevera un sentido exponencial de la intimidad de lo jondo con algo parecido a un sentimiento cosmopolita del toque. Su música no se escucha, se siente, se percibe con el corazón; se rememora en cada momento sublime a través de una suerte de imperceptibles armonías que van surgiendo sin reparos de sus dedos de seda. /Extracto de mi libro Santísima Trinidad.

o RAFAEL RIQUENI: "HE VUELTO": “Sí…hace poco toqué en Logroño y bueno…ahora el flamenco está viviendo una época en la que tienes que depender de cómo te salga un recital para que te vuelvan a programar…y yo también, así que trataremos de estar a la altura los días que vienen. Ahora toca esperar por esta lesión en la mano, pero espero que no dure mucho. El otro día me temblaban mucho al principio, luego ya me fui encontrando mucho más a gusto en el escenario. También es una cuestión de rodaje, llevaba tiempo sin salir a tocar de una forma más o menos continuada”. /Entrevista de Pablo San Nicasio a Rafael Riqueni (leer más).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)