sábado, 18 de junio de 2011

TOTALITARISMO VASCO

Ea es un pequeño pueblecito de la costa vizcaína, una pintoresca villa marinera con apenas dos o tres callecitas que discurren paralelas a una ría que a su vez divide el pueblo en dos, con sus respectivas anteiglesias originarias de las aldeas de Beradona, Ereño y Nachitua. Las casas de Ea permanecen abiertas, en los balcones hay flores y en los días soleados es un placer asomarse a su playa y dejarse rozar la piel por la brisa templada del imponente Cantábrico del que se protege la desembocadura con dos recios espigones. Ea es una belleza pero me dio miedo. El pasado sábado, día en el que se constituían los ayuntamientos, el azar me dejó caer por allí como un turista atribulado, con mi sombrerito de paja, mi toalla y mis sandalias. Entre los balcones aparecían esas banderitas de los presos vascos a casa (euskal presoak etxera) mil veces repetidas por cualquier rincón imaginable: bancos, farolas, ventanas, bajadas de aguas, papeleras, contendores, peldaños, pasamanos... La gente paseaba, era día de fiesta, y todos y cada uno de los vecinos lucían la susodicha pegatina en camisas, camisolas, torsos desnudos, pantalonetas, txapelas, baberos de niños y carritos de bebé. Empecé a sentir una presión insoportable. Nadie me miraba a pesar de la pinta que llevaba, pero empecé a sentir a ETA y su totalitarismo intelectual como un aliento irrespirable. ¿Podría alguien como yo vivir en un sitio así?, pensé mientras veía a mis hijos corretear por las calles de tan hermoso pueblo a sabiendas de que la disidencia  se castigaba con la muerte social de cualquier voz que ose cuestionar las verdad instalada en el ideario único nacionalista. En EA el 97% del censó votó a Bildu y al PNV, la suma de votos del PP y el PSOE apenas llegó al 0,57%. Unos héroes sus tres votantes socialistas y el solitario del Partido Popular.

o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja en una serie que aparece los jueves y que se titula Mira por dónde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya manía que ha cogido usted con lo vasco,con lo bien que me caía,hombre,dado que comparto plenamente su trilogía,aunque ateo empedernido como uno es,el uso de terminología religiosa me produce cierta urticaria intemperante,lo que me lleva a la presunción de que,salvo en la admiración hacia José Tomás,no coincidimos en las otras patas del banco: mi dios del flamenco fue Fosforito y el vino que ,con más deleite saboreo, es el fino La Ina.
Bildu ha obtenido el veinticinco por ciento de los votos en el País Vasco y,en ningún país civilizado-piense en cómo afronta Canadá la cuestión de Quebec-se puede practicar la democracia preventiva prohibiendo la participación política de nadie.Bildu, ganando ayuntamientos porque sus vecinos así lo han querido,no ha cometido delito alguno.Si de ahora en adelante,en el ejercicio del poder municipal legalmente obtenido, vulneran las leyes,pues que se les castigue como a cualquier hijo de vecino.Ah,le recuerdo que el partido nacionalista español(cuyo acceso al gobierno parece irrefrenable a pesar de su irresponsable labor opositora y del manto de silencio que ha extendido sobre sus propósitos futuros)se ha negado siempre a condenar los crímenes ominosos de la abyecta dictadura franquista.

Pepe Pastor dijo...

El que no quiera estar conmigo que se vaya, punto y final. Pues lo mismo con el pais Vasco. Si quieren la independencia: referendum y si se decide que quieren ser independientes, pues que lo sean, pero a todos los efectos, nada de estado dentro del estado,independencia total. Que ellos se lo guisen y se lo coman. Ya está bien!!

ramón martínez dijo...

sr. anónimo. la abyecta dictadura franquista estaba llena de nacionales vascos contra republicanos de madrid eh.
no se olvide de esto nunca

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)