domingo, 19 de junio de 2011

¿PELIGRA EL TOREO EN ILLUMBE?

El nuevo alcalde de San Sebastián, de Bildu, planea prohibir los toros y boicotear la feria del próximo agosto

San Sebastián ha tenido a lo largo de su historia doce plazas de toros y la actual data de 1998



Tal y como informan diversos medios de información taurina, Juan Carlos Izaguirre, el nuevo alcalde de Bildu de San Sebastián, planea prohibir los toros en la capital de Guipúzcoa. De hecho, ya se comenta en varios círculos de aficionados donostiarras que el consistorio de Izaguirre podría, incluso, entorpecer la Semana Grande de este año, antes de llevar a cabo una consulta popular para ejecutar uno de los puntos de su programa electoral. Por ejemplo, una de las estrategias podría ser no hacerse cargo de los gastos que genera el arreglo del dispositivo técnico para abrir y cerrar la cubierta del coso, así como del dinero necesario para poner en debido funcionamiento las instalaciones, o no ejecutando el plan de transporte público habitual cada año, tal y como recoge Aplausos.es. El año pasado la plaza se convirtió en una olla a presión porque la cubierta no funcionaba y el calor en el recinto era insoportable. El Diario Vasco informó hace unos meses de que estaba previsto que la reparación se iniciara en breve de forma que, para este verano, para la temporada de Semana Grande, la cubierta pueda abrirse y cerrarse en función de las condiciones meteorológicas y no haya quejas sobre la temperatura del interior en pleno agosto.

o Gregorio Ordóñez. La plaza de toros de San Sebastián fue un empeño personal de Manuel Martínez Flamarique 'Chopera' y del entonces concejal popular Gregorio Ordóñez. Su construcción vino precedida de innumerables polémicas y negociaciones porque determinado sector abertzale no deseaba bajo ningún concepto la vuelta de los toros a la ciudad. Sin embargo, el anterior Ayuntamiento donostiarra, presidido por Odón Elorza, ya había firmado con la actual empresa 'Chopera' (los hermanos Pablo y Óscar Martínez Labiano, gestores además de la plaza de Logroño) la explotación del coso durante la presente temporada, así como una prórroga para el 2012. Resulta curioso contar que San Sebastián ha tenido a lo largo de su historia doce plazas de toros. San Martín, la primera de ellas, fue construida para los espectáculos taurinos. Se inauguró el 16 de agosto de 1851 y tenía capacidad para 6.000 espectadores. Con el fin de aprovechar la plaza en más ocasiones, tenía un tendido desmontable. Tras vivir diferentes vicisitudes los demás recintos taurinos, la innegable inquietud del pueblo donostiarra y su gusto por las corridas de toros hacen que el histórico coso de 'El Chofre' se inaugurara el 9 de agosto de 1903 con nueve toros de Ibarra, lidiados por Mazzantini, Bomba, Montes y Lagartijo Chico. La plaza se situó entre la carretera de Pasajes y la playa de Zurriola y por su arena pasaron los toreros más grandes de cada época. Belmonte, Manolete o Gallito son sólo algunos de los nombres que dieron esplendor, durante casi 70 años, a un coso histórico. Los tendidos también tuvieron pobladores de excepción. Además de todos los importantes de la sociedad española, personajes como Hemingway, Charl-ton Heston, Orson Welles o Charles Chaplin añadieron luminosidad a una plaza que hoy ya es historia. La actual Illumbe fue inaugurada en 1998 y es un recinto multiusos en el que se pueden celebrar desde espectáculos taurinos hasta conciertos y exposiciones y su diseño sirvió de modelo para la plaza de toros de Logroño. Su principal característica es su cubierta. Formada por dos piezas de más de 60 toneladas cada una, se puede dejar cubierta o con el ruedo al aire libre en sólo 10 minutos.

o
Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

3 comentarios:

Raúl dijo...

El ayto de San Sebast. como tal, no tiene competencias para prohibir los toros, aunque en la práctica lo puede hacer, porque la propiedad de la plaza es suya, y por lo tanto, le basta con no sacar pliego de condiciones o directamente hacerlo inasumible empresarialmente.

Ahora bien, a mí lo que me parece peor es el anunciando REFERENDUM, porque sería un nuevo paripé, y llevaría al mundo del toro a estar nuevamente en boca de todos a nivel nacional.
El mundo del toro y los aficionados, aunque nos duela deberíamos situarnos en contra de dicho referendum, porque el simple hecho de plantear la pregunta de "Si los dejamos existir (a los taurinos) o los ejecutamos" a mí me parece muy denigrante.
Si quieren prohibir que prohíban, pero por favor, que sea pronto y en la mano, y no nos tengan moribundo durante meses sufriendo las embestidas de éstas gente.

A partir de ahí, habrá que identificar a BILDU con los ANTITAURINOS, y es entonces, cuando se nos puede poner a favor el asunto.

Un saludo.

lesaqueño dijo...

hay algun pueblo como azpeitia donde haya mas aficion a los toros?

a ese trapo no pienso entrar porque esta muy trasnochado.

aupa illumbre!

ramón martínez dijo...

y mañana el barrio de Begoña querrá prohibir salir en pantalón corto. Y pasado mañana la comunidad de vecinos de la calle Gasteiz número 12 dirá que en su portan no se puede entrar con zapatos.
Que coño es esto? Donde acaba esta sinrazón?

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)