viernes, 20 de mayo de 2011

POR LAS RUTAS DEL TORO

El fotógrafo logroñés Arsenio Ramírez, junto con el navarro Gorka Azpilicueta, realiza un viaje a la vida privada del toro bravo en el campo

Expone sus fotos taurinas en Madrid durante San Isidro en la sala 'Expometro' del Retiro


La sala de exposiciones 'ExpoMetro', de la Estación del Retiro de Madrid, acoge desde el miércoles y hasta el próximo 31 de mayo la exposición 'Por las rutas del toro', una impresionante colección de 43 fotografías impresas sobre madera obra del logroñés Arsenio Ramírez y del pamplonés Gorka Azpilicueta, amigos y compañeros desde hace más de un lustro en la aventura de visitar las principales dehesas de España y Portugal para obtener las instantáneas más desconocidas del mundo del toro, su vida privada en el campo, en la soledad de su hábitat salvaje y la «impresionante belleza» de su estampa. Relata Arsenio Ramírez que figuran casi veinte ganaderías distintas de variados encastes, pelajes y hechuras. La exposición la ha organizado Metro de Madrid en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad y estará en la sala 'ExpoMetro' coincidiendo con la feria taurina de San Isidro. Los autores quieren reivindicar la necesidad de preservar, según explican con estas fotografías, uno de los tesoros genéticos más importantes del mundo, mostrando ejemplares representativos de muchos de los encastes que componen la raza de lidia, con la morfología y los pelajes que los distinguen entre los demás. Las fotografías de Azpilicueta y Ramírez reflejan el toro de lidia como un animal único, con su amplio patrimonio genético, así como su papel en la preservación de los diversos entornos o ecosistemas en los que vive: «Nosotros llevamos mucho tiempo realizando diferentes viajes por las ganaderías. Al principio no nos conocían ni los ganaderos ni los mayorales, pero ahora mantenemos relaciones extraordinarias con muchos de ellos y tenemos el privilegio de que en muchas fincas nos dejan estar solos y buscarnos la vida en los cercados». Una de las cuestiones que más le llama la atención a Arsenio es el cromatismo del toro: «Los viajes los hacemos en primavera por cuestiones de trabajo y en esa época el campo está increíble; nos alucina el contraste que puede existir entre los pelajes de los toros con todo la explosión de colores del inicio de esta estación. Es increíble».

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)