viernes, 18 de marzo de 2011

Nueva temporada de 'Sol y Sombra' en TVR

Junto al inicio de la temporada taurina que parte este domingo con una gran corrida en Arnedo, hoy comienza la nueva temporada del programa 'Sol y Sombra', con el periodista riojano Pablo García Mancha.

El espacio se emitirá todos los viernes a las 21.30 horas, a través de la señal de TVR y promete entregar una mirada global de la actualidad taurina de España, el Sur de Francia y de los 8 países americanos en los que se practica este arte. Pero muy especialmente, asegura, se seguir de cerca los movimientos de las dos grandes estrellas riojanas: Diego Urdiales, de Arnedo y Sergio Domínguez, de Calahorra. Pablo García-Mancha es periodista y desarrolla su trabajo para diversos medios de comunicación. Las pasiones que le definen son el flamenco, los toros y el vino, trilogía que plasmó en 'Santísima Trinidad', libro que editó el año pasado. En Punto Radio presenta semanalmente los espacios 'Vivir para comer' y 'Sol y Sombra'. Este último se trata de un programa que ha sido reconocido como el mejor programa radiofónico taurino de España por la Academia de las Artes y de las Ciencias Radiofónicas. Hace dos años, su blog 'toroprensa.com' obtuvo el galardón de larioja.com a la mejor bitácora. García-Mancha se refiere a las novedades de la nueva temporada de su programa en TVR.
-¿Qué novedades se vislumbran en esta nueva temporada del programa?
- Bueno, este domingo se inicia la temporada de toros con la gran corrida en Arnedo, así que el lunes realizaremos un programa especial para no perder la frescura de este gran evento. Pero el espacio en general es muy global. Trata de actualidad taurina para mantener informados a los seguidores sobre las corridas. El eje principal del programa es la información, los reportajes y también salir a recorrer los campos para conocer al toro bravo. Entregamos el calendario de los festejos taurinos, los resultados y damos a conocer toda clase de eventos culturales taurinos tales como conferencias, mesas redondas y exposiciones que se realicen en torno a este tema. Pero el programa, aparte de ser informativo, tiene una sección de tertulia en la que invitamos a charlar a los grandes actores del área.
- ¿A qué clase de audiencia está dirigido 'Sol y Sombra'?
- Por supuesto que a los seguidores del arte taurino. Pero a mí me gustaría que lo viera todo el mundo. El programa está pensado también con fines pedagógicos, para explicar a la gente el verdadero significado de este arte. La mayoría de las personas que lo critica verdaderamente no lo conoce.
-¿Qué diría respecto a esas críticas?
- Yo respeto mucho a quienes no les gusta y de la misma manera pido que también me respeten. Invito a que la gente vea el programa, que aprenda y que luego decida. Los toreros se juegan la vida en la arena y eso es un verdadero arte. Muchos tratan de reducirlo al sufrimiento animal, pero muy por el contrario, se trata de amor al toro, que es único, hermoso y el último animal salvaje que queda en todo Europa.
- El toreo es un arte que a veces está amenazado con desaparecer. ¿Qué opinión le merece?
- Es la historia de su existencia. Siempre se ha dicho que las corridas desaparecerán. Sin embargo, han resistido siglos, incluidas dictaduras, monarquías y demás prohibiciones. Sin embargo, prevalecen porque son parte de nuestra cultura, están enraizadas en nuestro ser, es parte de ser españoles. El caso de
Cataluña, donde las corridas están actualmente prohibidas, bueno, yo lo explico como un caso de política y demagogia.
- Haga una invitación al público para que siga su programa.
- El toreo es extraordinario, una verdadera pasión, un arte. García Lorca lo describe como «la más alta de las obras escénicas». Siento mucho orgullo de esta afición que llevo desde niño. La gente debe alejarse de los complejos y abrirse a descubrir su verdadero sentido.

o Esta entrevista, realizada por Costanza Aguirrebeña, aparece hoy en Diario La Rioja ilustrada con una foto de Jonathan Herreros; para ver el programa on-line, pinchar aquí.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)