jueves, 3 de marzo de 2011

EL ESPÍRITU DE LA TACITA DE PLATA


La cantaora Mariana de Cádiz actúa esta noche en los Jueves Flamencos

Viene acompañada por la guitarra de Antonio Carrión, uno de los nombres esenciales del toque para cantar

A Mariana Cornejo Sánchez, aunque quizá ni ella misma lo sepa, no hace falta que nadie la nombre pregonera del Carnaval de Cádiz: el viento le sirve de postulante a sus coplas que no tienen forma de cuplé sino de chufillas de Alberti y mirabrás o torrijos del siglo XIX, de tanguillo de Chano y de bulerías de La Perla, de villancicos con olor a pestiños y de calles que saben a ostiones y a erizos. Así describe a la cantaora que actúa esta noche en el Salón de Columnas del Teatro Bretón el escritor Juan José Téllez. Y es que Mariana Cornejo siente a Cádiz y sus cantes por los cuatro costados y la afición logroñesa descubrirá con su voz y su talento un estilo cantaor realmente inimitable: la delicada tacita de plata puesta en bandeja para los abonados de este estupendo ciclo.
Mariana Cornejo Sánchez, ‘Mariana Cornejo’, nació en la Cruz Verde, dentro del Barrio gaditano de la Liberta, en 1947. Se inició como cantaora de la mano de su tío, el genial ‘Canalejas de Puerto Real’. Sin embargo, la influencia familiar cortaría pronto estas primeras aventuras artísticas como cercenarían también aquellas otras de participar en los concursos radiofónicos de la época en Radio Cádiz y, fundamentalmente, en ‘Conozca a sus vecinos’, de Radio Sevilla, con la voz del inolvidable Rafael Santisteban, y en el que la gracia gaditana de los cantes de Marianita destacaron por su enérgica profundidad. Casada y con una hija, el poeta aracense Antonio Murciano la anima a participar en 1986 como aficionada en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba, donde destacó por sus cantes festeros y genuinamente gaditanos. Su primer disco ‘Cosas de Cai’ (Pasarela 1988) es un homenaje a su tierra y a sus barrios. Después vendrían ‘Fiesta en Cái’, o ‘Dos mundos cantan’, éste último un colectivo, como otros muchos en los que ha intervenido Mariana, como el de los Villancicos del Barrio de Santa María... Mariana de Cádiz ha sido protagonista principal de ‘El Patio’, en Canal Sur TV, ha participado en ‘La Puerta del Cante’, en ‘Arte y Artistas Flamencos’, de Romualdo Molina en TVE, y en ‘Puro y Jondo’, de La Dos. Y es que como remarca Téllez, Mariana Cornejo tiene voz de patio soleado, con las sábanas al viento como si fueran velas para que Cádiz, que tiene forma de barco, se haga al mar nuevamente. Voz de montera y de pozo, alma hermosa de torre mirador, corralón de agua clara, de niña a la que le hubieran dicho que fuese a que le fiaran unos mandados a la tienda del Matadero, mientras en casa esperan carta de su tío Canalejas…».



o Cante: Mariana de Cádiz, una voz única para comprender el alma flamenca de Andalucía. Toque: Antonio Carrión, con Diego Montoya y Concha Carrión al compás. Horario: El concierto comienza a las 22 horas en el Salón de Columnas del Teatro Bretón. Publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)