miércoles, 2 de marzo de 2011

Pío García Escudero: «Si el PP llega al poder, los toros volverán a Televisión Española»


El portavoz del PP en el Senado dice que no entendería que «Mas pagara los 300 millones de indemnización por prohibir las corridas»

«Los toros volverán a TVE en el caso de que el PP gane las próximas elecciones generales; y no sólo en lo que se refiere a la emisión de corridas en directo, sino que apostaríamos por programas sobre la actualidad taurina, espacios divulgativos y series del estilo de la inolvidable 'Juncal'». Así de rotundo se muestra Pío García Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado, que ayer dio una conferencia en Logroño para analizar la situación actual del toreo en España.
-¿Por qué entonces los consejeros del PP en RTVE votaron a favor de excluir los toros junto a otras materias como el terrorismo, violencia de género, el racismo, la xenofobia y las drogas?
-Pues la verdad es que la respuesta que nos dieron fue pasmosa: no se lo habían leído, nos dijeron que no sabían exactamente qué era lo que estaban votando. De todas maneras, estamos manteniendo diversos contactos -incluso con los consejeros del PSOE- para que se revoque dicho acuerdo.
-¿Adoptaron en el partido alguna medida?
-No, lo que tenemos que hacer es enmendar dicho error, ya que se ha demostrado con diversos estudios científicos, avalados incluso por el Defensor del Menor, que la fiesta no es ni mucho menos dañina para los niños.
-Se habla de la dureza económica de los cánones de las plazas...
-Las administraciones no tienen que ver en sus plazas un elemento recaudativo, creo que se debería primar mucho más en las licitaciones la calidad de los espectáculos.
-¿Irá por ese camino el nuevo pliego de Las Ventas?
-No lo sabemos todavía; yo he estado hablando con Ignacio González y Carlos Abella y sé que lo están haciendo con cautela y mucho sentido común, recogiendo opiniones de todos los sectores. Me imagino que el canon no puede ser el mismo que hace cuatro años por la situación de crisis que estamos viviendo. Ahora bien, eso implicará que aumenten las exigencias en cuanto a la calidad. Madrid es la plaza más barata de España y hay que mirar más por su prestigio que por lo que se pueda ingresar.
-¿Con el PP en el poder cómo se sustanciaría el paso a Cultura?
-En primer lugar el Ministerio debería adoptar las mismas medidas que con otros espectáculos: promoción, divulgación, investigación... Pero también igualar el IVA (18% actual) con el cultural (8%).
-El sector taurino ha reclamado en diferentes ocasiones un interlocutor único con la administración. ¿Serían partidarios de crear una dirección general de espectáculos taurinos?
-Lo que tiene que hacer el sector es dirigirse hacia la autogestión; es decir, organizarse internamente. Se trata de un espectáculo privado donde la aportación pública es mínima. Creo que es fundamental que ellos establezcan sus propias reglas de comportamiento, de disciplina y control para evitar el fraude. El fútbol se autogestiona solo y las federaciones velan por ese funcionamiento.
-¿Tiene confianza en que el sector taurino pueda organizarse?
-Por lo menos creo que su obligación debería ser intentarlo...
-¿Le cuesta tenerla?
-Básicamente es que no puedo entender cómo en pleno siglo XXI los estamentos de la fiesta no han evolucionado nada. Estamos igual que hace cien años.
-¿Cree que al final se revocará la prohibición catalana?
-El TC lo ha admitido a trámite... eso ya es una buena señal.
-¿Confía más en la suspensión de la prohibición por el pago de unas indemnizaciones que podrían superar los 300 millones de euros?
-Artur Mas se ha encontrado con la Generalitat en bancarrota. Ese dinero es mucho más urgente para otras materias que para pagar los costes de la prohibición de un espectáculo.

o Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Juan Marín.

3 comentarios:

José Pastor dijo...

Estimado Pablo, creyendo, porque García Escudero lo está demostrando, que el PP si apuesta por la fiesta. Me ha dejado consternado la razón (¡no sabían lo que votaban!) por la que los consejeros del PP votaron lo que votaron en el consejo de RTVE, y que hayan salido indemnes. No lo puedo entender, y sospecho que tampoco en el PP hay unidad de criterio en este sentido.

Un cordial saludo

ramón martínez dijo...

Si yo en mi trabajo hago una similar os aseguro que no salgo de "rositas". Que no se había leido lo que votaban????????
P´a mear y no echar gota!

Anónimo dijo...

De autentica verguenza se puede calificar a estos "trabajadores" que nos representa en el Congreso de los Diputados y que dicen sin rubor alguno que NO SE LO HABÍAN LEÍDO y por tanto no sabían exactamente que era lo que estaban votando.

Pero si esto es de verguenza, lo de Don Pío es de ignorancia absoluta cuando afirma que "En pleno siglo XXI los estamentos de la fiesta no han evolucionado nada. Estamos igual que hace cien años". (Incluyendo los ocho añoS de José María Aznar).
Hay que recordarle al Sr García Escudero, que me consta que es aficionado o por lo menos asiduo de la plaza de toros de Las Ventas como lo demuestra con su sana intención de salir a trabes de Canal Plus aprovechando la cercanía de su localidad con el puesto de comentaristas donde Manolo Molés ya se encargara de hacer la consabida publicidad del personaje. Digo lo de la ignorancia de Don Pío, porque el contaba tan solo con 7 añitos cuando en 1959 se pintaron sobre el albero o arena las dos circunferencias para poder hacer la suerte de varas y que el varilarguero no tuviera más ventajas a la hora de hacer su cometido. Pero mucho años antes, pero dentro de los cien años en donde dice Don Pío que no hemos evolucionado NADA se implanto el peto para proteger al caballo y terminar con la desagradable estampa de ver un ruedo hecho un cementerio de caballos.

Saludos

Epifanio López

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)