domingo, 19 de septiembre de 2010

«Creo que puede ser una gran feria»

Óscar Martínez ‘Chopera’ Empresario. «Con Pablo Hermoso nunca sobran adjetivos porque es el mejor»

El empresario de la plaza de toros de La Ribera, Óscar Martínez ‘Chopera’, sabe que estamos en un año de crisis, aunque incide especialmente en la económica: «Existe una baraja de toreros realmente importante, el toro por lo general no se cae y embiste, pero el descenso de espectadores lo estamos notando especialmente porque éste es un espectáculo que genera infinidad de gastos y sus precios tienen que estar en relación a los costes. En Logroño los abonados han bajado un 12% respecto al año pasado y estoy convencido de que se debe a la crisis económica tan fuerte que estamos padeciendo».
- Uno de los toreros que definen por su peso específico a la feria es El Juli. ¿En qué momento llega?
- Es extraordinario porque últimamente es noticia si no sale por la puerta grande de cualquier feria. La temporada que está realizando es completísima desde el primer momento. En un principio él no era partidario de venir dos tardes, pero cuando le explicamos cómo estaba la feria y la decisión de algunos otros toreros de no venir, él volvió a demostrar el compromiso que tiene como líder fuera y dentro del ruedo. Es un caso admirable y llega a Logroño en un momento maravilloso. Sobre el papel, y con las dos ganaderías en las que está anunciado, puede pasar algo realmente importante en La Ribera. Me gustaría que hubiera más toreros con su compromiso hacia el toreo.
- ¿Piensa que ha presentado el mejor cartel ganadero de los últimos años?
- Siempre queremos traer lo mejor, en ocasiones no es posible la ganadería que más nos gustaría porque a lo mejor no tiene toros para esta plaza y en estas fechas. Pero creo que hierros como Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, El Pilar, Fuente Ymbro, Torrestrella y José Escolar son divisas de mucha calidad y que están embistiendo en la mayoría de las plazas. Con estos toros y los toreros que hay, creo que puede ser una gran feria.
- ¿Sobran los adjetivos con Pablo Hermoso de Mendoza?
- Nunca sobran… es el mejor, el torero más importante de las últimas décadas, el creador del toreo a caballo moderno y un hombre con una afición desmedida. A todo ello hay que sumar que es el más taquillero. Es un caso realmente sorprendente por su capacidad de superación, porque en definitiva ha dignificado el rejoneo desde muchos puntos de vista. En Logroño se le quiere una barbaridad y es un placer verlo en el ruedo. A mí me entusiasma y al público también.
- Otro torero que viene dos tardes es Diego Urdiales ¿Qué opinión le merece?
- Es un matador que se está ganando las cosas que está logrando con una trayectoria muy seria. Creo que por sus merecimientos debería torear más y me hubiera gustado que le dieran más cancha en plazas del sur.
- ¿Hubo un intento por su parte de apoderarlo?
- Mantuvimos conversaciones, pero al final no cuajaron.
- Da la sensación de que el mundo taurino está en permanente sospecha. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?
- Es terrible y me parece que hay una corriente instalada en la que lo fácil es hablar mal de la corrida de toros por sistema. Nosotros no lo tenemos sencillo en ese sentido porque carecemos de la infraestructura necesaria para organizarnos. Con el tema de Cataluña se han puesto muchas cosas sobre la mesa y es el momento de que el sector tenga un interlocutor claro. Creo que esa figura podría ser una Secretaría de Estado para Asuntos Taurinos a través de la que se pudiera encauzar todo lo referido a este espectáculo. Además, estamos poniendo en marcha un recurso ante el Tribunal Constitucional con respecto a Cataluña que posiblemente se realice a través del Defensor del Pueblo.
- Se habla mucho de que el toreo está subvencionado…
- Es mentira. Mire, esta feria por sí sola y a través exclusivamente del IVA puede generar unos 300.000 euros; a todo esto hay que sumar otra serie de impuestos, además de puestos de trabajo y riqueza para la ciudad por todo lo que conlleva a su alrededor. Es el espectáculo de pago al que más gente acude en Logroño y el que vertebra las fiestas. (Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)