domingo, 19 de septiembre de 2010

LA IRREPROCHABLE APUESTA GANADERA DE LA FERIA DE SAN MATEO

Los hierros seleccionados en esta feria matea poseen un común denominador: su gran momento, su regularidad contrastada en las grandes ferias con ejemplares de lujo pero con muchos toros medios de gran juego. Tres de las mejores divisas de la temporada estarán en la feria matea: El Pilar, Cuvillo y Victoriano del Río

o José Escolar La ración torista
La feria de San Mateo comienza esta tarde con una ración torista, la que protagonizarán los astados de la ganadería de José Escolar, una divisa que debuta en Logroño y que sustituye el hueco de los astados de Victorino Martín. Y es precisamente en este origen donde hunde sus raíces el hierro de Escolar, en un lote de veinte vacas y un semental que vendió Victorino en 1977 a Gabriel Picazo y con el que fundo Escolar su divisa, agregando después animales de origen Santacoloma. Debutó en Madrid en 1984 y el año pasado lidió una de las mejores corridas de la temporada venteña. Este año se quedó fuera de San Isidro por desavenencias con la empresa y ha lidiado varios festejos en cosos de los hermanos Pablo y Óscar ‘Chopera’, como el magnífico del 22 de mayo en Vic Fezensac, donde embistieron muchos astados e incluso al tercero se le dio la vuelta al ruedo. La segunda corrida de la temporada la jugó en Ceret. Salió más dura y el quinto también fue premiado con la vuelta. La última tarde de esta divisa fue en Bilbao, donde lidió un festejo muy bien presentado pero al que le faltó casta en líneas generales.

o El Pilar Aldeanuevas de lujo
La divisa salmantina, propiedad de Moisés Fraile, es una de las ganaderías estrellas de las últimas temporadas tal y como lo demuestra el número de triunfos que ha propiciado a las principales figuras del toreo. El último toro premiado corresponde a un extraordinario ejemplar lidiado hace unos días en Salamanca y que se ha llevado todos los premios de la capital charra. La primera corrida de la temporada la lidió en el Arnedo Arena y quizás ha sido la más floja del año, ya que después arrasó con un maravilloso envío en Sevilla y triunfó plenamente en Pamplona con un lote sensacional. En Almería lidió un toro excelente que propició el triunfo a Morante y en Dax jugó una buena corrida con ocho toros. El último gran triunfo de esta divisa ha sido en Salamanca, donde ha vuelto a demostrarse la calidad de la divisa.

o Núñez del Cuvillo Regularidad
La ganadería de Núñez del Cuvillo es una de las que más lidian en plazas de primera categoría. Este año ha triunfado en cosos como Bilbao, donde en mayo presentó un lote completísimo; dos tardes en Madrid (y otra más en Vistalegre en febrero, además de tres toros el Domingo de Resurrección), Valencia, Nimes, Granada, Málaga, Bayona, Vitoria, Béziers y San Sebastián, hasta completar los 27 festejos, con 130 reses lidiadas, 84 orejas y cuatro rabos, además de un indulto. Ha presentado la friolera de 62 astados en plazas de primera categoría, 51 en cosos de segunda y tan sólo 17 en recintos de tercera. Uno de los mejores momentos del año, la tarde de los quites entre Morante y Luque, se realizó ante uno de sus astados y Morante de la Puebla, en Jerez, soñó el toreo con un precioso jabonero que embistió con mucha clase.

o Fuente Ymbro Casta de Jandilla
Ricardo Gallardo va a lidiar sólo cuatro toros en Logroño en una temporada algo irregular pero en la que ha lidiado bastantes toros excelentes, como en Castellón, Valencia, Nimes, Pamplona –con algún ejemplar maravilloso–, Bilbao o Valladolid. Es una ganadería larga que ha participado en 19 festejos y 103 reses lidiadas. En Logroño siempre han embestido.

o Torrestrella Mucho motor
El año pasado nadie contaba con ella en San Mateo y se convirtió en una de las triunfadoras del ciclo. Merece repetir en un año en el que las figuras siguen sin quererse apuntar a los toros de Alvarito Domecq. Empezó en Córdoba con una gran corrida y en Sevilla la desaprovecharon los llamados mediáticos. La principal plaza que ha lidiado fue la de San Sebastián donde triunfaron Sergio Aguilar y El Cid. En Carcassone le dieron sendas vueltas al ruedo a dos reses.

o Victoriano del Río Calidad y bravura
Esta divisa está en un momento extraordinario. Con ella se han realizado varias de las mejores faenas de la temporada: Manzanares en Barcelona, Juli en Pamplona o Dax, Castella en Madrid o Morante en Dax. Victoriano ha logrado el perfecto equilibrio entre la calidad y la bravura.

o Murubes para rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, que el viernes cortó un rabo en Dax, marca y define el pulso de las ganaderías de los festejos de rejones en Logroño. Para la corrida mixta del miércoles el navarro vuelve a confiar en los toros de Fermín Bohórquez, puro Murube y además, lo de más calidad de este encaste tan especializado en el toreo a caballo. Para la corrida de rejones con la que se remata la feria, este año se confía en la divisa de Luis Terróm, de similar origen, pero de menos calidad que la primera. La corrida más importante la lidió en Madrid y se cortaron cinco orejas en la gran tarde que protagonizó Leonardo Hernández. Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)