viernes, 26 de marzo de 2010

Vino por arte

Diego Urdiales recibió en Bilbao su peso (64 kilos) en vino de Faustino al ser declarado el diestro más completo de la feria

64 generosos kilos es lo que ofreció ayer la anatomía del diestro riojano Diego Urdiales al ser pesada en la sede del Club Cocherito de Bilbao para intercambiarla por vino Gran Reserva Faustino I de la añada de 1998. Un premio memorable que reconoce al riojano como el torero más completo de todos cuantos actuaron en las pasadas Corridas Generales de la capital vizcaína, que menos José Tomás fue el resto del escalafón y alguna figura por partida doble. El acto se celebró en el corazón de Bilbao, en plena Calle Nueva y a un suspiro del Teatro Arriaga, que es donde se ubica la sede del Cocherito, club que este año cumple cien años que va a celebrar por todo lo alto con un sinfín de actividades. Pero ayer era el día de Diego Urdiales, que en sólo dos corridas -ambas de Victorino Martín- se ha metido en el corazón a la afición bilbaína por la generosidad que ha ofrecido en el ruedo. En el 2008 con un gran toro llamado 'Planetario' al que le cuajó una gran faena; y el año pasado un torancón gigantesco, que atendía por 'Gargantillo', y al que le arrancó una oreja de esas que no se olvidan por los terrenos que pisó y por la forma en la que coqueteó con la muerte. El jurado ratificó la actuación del torero riojano, y Urdiales confesó sentirse muy identificado con el concepto de la afición de Vistalegre: «Aquí se degusta el toreo clásico que es el que a mí me gusta y llevo muchos años viniendo como espectador a esta plaza y ahora haber podido triunfar en ella me llena de orgullo». El pesaje del matador arnedano se realizó antes de comer: «Qué pena», ironizó el torero, y en el acto, además de José Luis Fernández de Jubera, gerente del Grupo Faustino, se dieron cita los principales representantes de los aficionados del botxo, entre ellos el presidente actual del Cocherito, Leopoldo Sánchez Gil, y los únicos tres ex presidentes que quedan vivos: Patxuko Abrisketa, Manuel Vicario y Javier Molero. Entre las diferentes personalidades que acudieron al acto estuvo el nuevo presidente de la Junta Administrativa de la plaza de Bilbao, Javier Aresti, y Matías González, máximo responsable del palco de este impresionante coso. Tras la entrega del premio, al que acudió el riojano acompañado por su mujer, se realizó una comida en su honor en la propia sede social del club que fue coronada por una charla taurina en la que los propios aficionados le preguntaron diferentes cuestiones al torero, entre las que destacó la importancia que tiene para su carrera la próxima feria de San Isidro: «Voy muy responsabilizado porque llego muy bien colocado en tres corridas y con hierros que pueden embestir», dijo. También conversó sobre su concepto del toreo: «Por el cariño y el respeto que le tengo a esta profesión, he tomado diferentes decisiones en mi vida; ahora no me podía traicionar», y explicó su idea del toro bravo: «Yo no creo en ganaderías duras ni blandas, lo que me interesa son las que embisten o las que no lo hacen».

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)