domingo, 14 de febrero de 2010

El torero perfecto

Pablo Hermoso de Mendoza llega hoy al festejo 1.700 de su carrera con una cuadra renovada al máximo gracias a caballos sorprendentes y muy toreros de su propio hierro

Mil setecientos festejos repartidos entre España, Francia, Portugal, Colombia, Perú, Ecuador, México y los Estados Unidos. Ésta es la impresionante cifra a la que llegará hoy en Guadalajara, capital del estado de Jalisco en México, Pablo Hermoso de Mendoza como rejoneador desde que tomó la alternativa el 18 de agosto de 1989 en Tafalla. Y es que el torero navarro, en plena temporada americana en estos momentos, ha logrado pulverizar en el toreo a caballo toda suerte de marcas, tanto las numéricas como las referidas a calidad y personalidad de su toreo; ha revolucionado el rejoneo y ha cambiado los esquemas de esta tauromaquia hasta llegar a límites que hace pocas temporadas parecían insospechados. Este año en México va a torear un total de 27 tardes en plazas de dieciseis estados de la amplia geografía de aquel país -el próximo domingo regresa a la Monumental- y para ello se ha llevado un total de 16 caballos. Obviamente entre los convocados por el jinete estellés no faltan clásicos como Chenel, Estella, Espartano, y Pirata, novedades del año pasado como Dalí y o el maravilloso Caviar o novísimas incorporaciones desconocidas hasta ahora por los aficionados españoles: Hormiga, Ejea, Secreto yMarqués. Ejea es un castaño oscuro hijo de Gallo que conjuga velocidad, fortaleza y flexibilidad y según la web de Hermoso «tiene todo para llegar a ser una de las nuevas estrellas». Marqués se trata de un alazán muy parecido a Dali, cruzado de lusitano y demuestra una arrogante valentía. Otro hijo de Galloes Hormiga, con la particularidad de que su pelo es bayo dosalbo. Según Pablo posee una facilidad natural para doblarse con los toros. El último de los nuevos puplios del estellés lo han bautizado comoSecreto, es hijo del genial Nativo y parace estar destinado para el último tercio. Tiene un espectacular pelaje tordo vinoso y posee frescura, valor sereno y un gran corazón torero. Pero hay más, ya que otras novedades que debutarán muy pronto son Orfeo y Silencio, este último dotado de una gran belleza. Pablo Hermoso de Mendoza basa gran parte de su éxito en su extraordinaria cuadra que, ahora, en su mayor parte peretence a su propia ganadería. (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja).

LA MEJOR CUADRA

o Novedades de 2010: Hormiga, Ejea (en la foto), Secreto, Marqués, Orfeo y Silencio.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)